La Comisión Nacional del Agua en Hidalgo informó que los niveles de las presas en la entidad se encuentran al 41 por ciento de su capacidad en promedio, siendo las del Valle del Mezquital las más castigadas por la sequía.
De los siete cuerpos de agua que administra la dirección local del organismo, las de los municipios de Tula, Alfajayucan y Tepeji del Río muestran sus niveles más bajos desde el inicio de año.
En Tepeji, la presa Taxhimay se encuentra a 59.5 por ciento de su capacidad con 23.763 millones de metros cúbicos almacenados; la presa Requena en Tula, se encuentra a 29.3 por ciento, su nivel más bajo desde 2023, mientras que la presa Endhó se encuentra a 44 por ciento, al igual que la empresa Rojo Gómez que registra 47.5 por ciento de su capacidad.
En tanto la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan se encuentra a 2.8 por ciento de su capacidad con menos de un milímetro cúbico.
A pesar de la falta de lluvias, en la región Golfo Norte, la presa La Esperanza en Zacualtipán de Ángeles se encuentra a 100 por ciento de su embalse, mientras que la presa Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, registra un 80.5 por ciento de almacenamiento, siendo de las más regulares desde el inicio de la época del estiaje.