Las ocho presas de Tamaulipas se encuentran al cincuenta por ciento de su nivel, según el Monitoreo de las Principales Presas en México que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Expone que hasta el 31 de mayo en las 8 presas de la entidad, en promedio se encuentran entre al 59.9 por ciento y el 69.5 por ciento.
De ellas las dos más cercanas a la zona sur del estado, es la Estudiante Ramiro Caballero Dorantes, que se encuentra en González y la Emilio Portes Gil, Tamps, en Xicoténcatl; que de acuerdo al último informe se encuentran en el 50 por ciento de su capacidad total.
Roque Montiel Lozano, ambientalista en la zona, refirió que debido a la situación que se presenta en la zona sur de Tamaulipas, es necesario que las autoridades implementen acciones, ya que a veces puede haber lugar donde captar el agua, pero si no llueve, no hay el vital líquido.
“Nos falta agua, tenemos muchas comunidades que se encuentran batallando, Aldama es uno de los municipios que se encuentran afectados por esa situación y se trata de un tema que se abandonó desde los años 70”, indicó.
- Te recomendamos Comapa pide a población uso racional del agua Comunidad
Expone que desde entonces, no se tomó en cuenta las infraestructuras hidráulicas y todo lo que se tenía contemplado hacer sobre las presas y asegurar que las municipios tuvieran suficiente del vital líquido, no se hizo.
Ante la problemática que ya se vive, el ambientalista y especialista en la materia, recomendó que es urgente pensar en una alternativa, es decir un suministro de agua alterno y en este caso es traer el agua del mar.
“Se trata de adquirir una desaladora, la cual capta agua del mar y la trata hasta hacerla apta para el consumo humano. En Baja California, ya se encuentran trabajando con una máquina de este tipo, porque no había ningún otro media para conseguirla”, comentó.
Agregó que llegará el momento en que algunas localidades no tendrán de dónde sacar agua, haciendo hincapié que en la zona hay de dónde sacar agua y por ello las autoridades tienen que ponerse a trabajar.
Marcelo René García Hernández, señaló que todos los países cuentan con un historial de volúmenes de agua que se gastan y en su momento si hay un área de estiaje, es proyectar.
“Esto ayudará a ver cual es la capacidad hacía meses o semanas, de otra manera es con tadeo y con esa técnica no se llega a ningún punto”, expresó.
El oceanólogo, expresó que un funcionario de Comapa ya realizó un historial de los niveles de la laguna, ahí dijo que la bocatoma se encuentra por debajo del nivel, sin embargo, su capacidad aún está proyectada para situaciones muy extraordinarias de sequía.
ELGH