Apenas el pasado 19 de marzo, antes de que se presentaran las lluvias, de acuerdo con el director local de la Conagua en Hidalgo, Armando Hernández Mendoza, las presas de la entidad se encontraban a un 69 por ciento de su capacidad en promedio, con lo que las precipitaciones de las últimas semanas incrementaron su volumen en un tres por ciento.
Así la presa Taxhimay se encuentra a un 79.4 por ciento de su capacidad; la presa Requena está a un 45.1 por ciento; la presa Endhó a un 64.8 por ciento; la presa Rojo Gómez 59.6 por ciento; la Vicente Aguirre en un 36.5 por ciento.
- Te recomendamos Empresarios hidalguenses trabajan en respiradores para pacientes con Covid-19 Comunidad
En tanto la presa la Esperanza está a un 87.3 por ciento mientras que la presa Zimapán está a un 89.9 por ciento, lo que suma un porcentaje total promedio de almacenamiento de las siete presas del 72.8 por ciento.
La Dirección Local de la Conagua también informó sobre las temperaturas máximas que se han registrado en el estado de acuerdo con las estaciones climatológicas.
En Pachuca se han presentado 30 grados centígrados; Ixmiquilpan 31.5 grados centígrados; Actopan 33 grados; Mixquiahuala 31 grados; Tulancingo 32.2 grados; Zacualtipán 30 grados; Huejutla 35.4 grados; Atlapexco 36.5; Metztitlán 42 grados; y Zimapán 32.7 grados centígrados.
Asimismo, de acuerdo con Armando Hernández, ante la sequía que hay en el estado, se ha acordado con los productores de las zonas de riego del Valle del Mezquital que se tengan riegos ordenados y coordinados con la Conagua, que no se riegue de más, que los riegos estén controlados así como la limpia de zanjas y la nivelación de parcelas, todo ello para que se tenga un uso eficiente del agua en el ciclo primavera-verano.
Además de acordar retrasar las siembras de maíz, alfalfa, trigo y cebada hasta el mes de marzo. De acuerdo con el funcionario federal en el Valle del Mezquital hay aproximadamente 71 mil productores y 100 mil hectáreas de producción de cultivos.
Asimismo, ante los bajos niveles de las presas que se tenían en los meses pasados, pues en octubre del 2019 previo al ciclo de siembra primavera-verano las presas estaban a un 55 por ciento, la Conagua y los productores del Valle del Mezquital acordaron un Plan de Riegos.
El plan consiste en que se siembre un solo cultivo en lugar de varios, que se siembre en los ciclos primavera-verano a partir del mes de marzo y no desde febrero y enero como antes así como tomar medidas de uso eficiente a nivel parcelar, es decir, que tengan limpias sus regaderas en los cultivos, que no den sobreriegos, que nivelen sus parcelas y que rieguen después del establecimiento del barbecho.
Por otra parte, el viernes pasado, ante la contingencia del Covid-19, la Conagua informó que se restringe el acceso a todas las presas y embalses del estado de Hidalgo para fines recreativos durante la fase de contingencia y en particular durante el periodo de semana santa como una medida fundamental para evitar la congregación y aglomeración de personas y en consecuencia evitar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.