Presas de Hidalgo al 75 por ciento, agua alcanza para llevar un plan de riego normal: Conagua

Con estos niveles de de agua en las presas alcanza para que los productores del Valle del Mezquital lleven a cabo un plan de riego normal y ordenado

Presa Endhó en la región de Tula, Hidalgo. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Armando Hernández Mendoza, informó que las presas del estado se encuentran a un 75 por ciento de su capacidad con lo que se puede llevar a cabo un riego normal de los cultivos.

Indicó que la presa Taxhimay está a un 81 por ciento de almacenaje, la presa Requena al 69 por ciento, la presa Endhó al 80 por ciento, la presa Rojo Gómez al 82 por ciento, la presa Vicente Aguirre al 54 por ciento y la presa La Esperanza está al 87 por ciento.


Señaló que con estos niveles de de agua en las presas alcanza para que los productores del Valle del Mezquital lleven a cabo un plan de riego normal y ordenado.

“La idea es que hagamos los riegos de manera más ordenada, coordinada con los productores, tratando de hacer algunas medidas como el que no se riegue de más, que los riegos se controlen y no se estén tirando a otras parcelas o caminos vecinales, que hagan las limpias de sus zanjas, que traten de nivelar lo más que puedan sus parcelas, todas esas medidas nos permitirá un plan de riego normal”, explicó.

Reconoció que Hidalgo ha estado sufriendo los efectos de la sequía del año pasado. “Las presas se nos llenan a finales del año, básicamente a partir de agosto pero como no hubo lluvias importantes los niveles de las presas tanto las que administra Conagua como las particulares se vieron disminuidos”, dijo.

Asimismo comentó que las presas que administra la Conagua en el Valle del Mezquital iniciaron con niveles de agua del 55 por ciento en octubre del 2019, sin embargo apuntó que al día de hoy están al 75 por ciento de su almacenaje.

“Hubo un incremento de agua en las presas, en los meses de octubre y noviembre hubo aportaciones importantes de agua a través de las lluvias”, refirió.

Ante los niveles de agua que se tienen al día de hoy Hernández Mendoza subrayó que se tendrá que hacer un uso eficiente del agua para que alcance para el riego de los cultivos y que estos no se pongan en riesgo. Además en el Valle del Mezquital la Conagua Hidalgo acordó con el Comité Hidráulico de la región, integrado por los agricultores, que las siembras se hagan lo más cercano a las épocas de lluvias en los cultivos de maíz, alfalfa, trigo y cebada.

“Ha habido muy buena respuesta de ellos, normalmente empiezan a sembrar en enero y febrero, tuvimos un acuerdo para retrasar las siembras lo más que se pudiera y empezar ahorita en marzo”, explicó, al tiempo de mencionar que en Valle del Mezquital hay aproximadamente 71 mil productores y 100 mil hectáreas de producción de cultivos.
“Esa es la superficie que tenemos bajo riego en esa zona del estado, es la zona agrícola más importante del a entidad”, sostuvo.

Subrayó que atrasar el periodo de siembra además de mantener cerradas algunas presas hasta que se venga la época fuerte de siembra ayudará a mitigar que se tengan problemas de pérdidas en los cultivos.

“Estamos en esa comunicación, en esa coordinación con gobierno del estado, con la Secretaría de Agricultura federal y con los productores para que ese orden nos permita transitar de mejor manera ahorita en primavera-verano que es el ciclo agrícola que se viene y la época de estiaje que siempre se vuelve muy importante en esta zona”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS