La tormenta tropical Alberto llevó a las presas de Nuevo León a niveles récord, al incrementar su entrada de agua hasta en tres mil 448 por ciento.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios, el embalse de Cerro Prieto fue de los más beneficiados por el paso del fenómeno ocurrido a finales de junio, pues tuvo una entrada de 336.93 millones de metros cúbicos de agua, cuando antes de Alberto solo le llegaban 9.77 millones de metros cúbicos.
- Te recomendamos Prevén un viernes con chubascos y lluvias ocasionales en Nuevo León Comunidad
Los datos consultados permiten precisar también que antes de la tormenta tropical, dicha presa tenía una producción de mil 819 litros de agua por segundo, y después de Alberto llegó a mil 863 litros de agua por segundo, lo que representó una variación de dos por ciento en su producción, mientras que por desfogues fueron 68.51 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, la Comisión Nacional Agua (Conagua) reportó con corte a las 13:00 de ayer que la presa, ubicada en Linares, se encuentra al 110.52 por ciento, pues alberga 331.56 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinario) es de 300 millones.
En cuanto a la presa El Cuchillo, los datos muestran que tuvo un incremento en su entrada de agua de mil 638 por ciento, equivalente a recibir 993.7 millones de metros cúbicos del recurso, cuando antes de junio solo entraban 60.67 millones.
Mientras que la producción del embalse tuvo un decremento de 46 por ciento, al pasar de nueve mil 067 litros de agua por segundo a solo cuatro mil 924. Y ha desfogado 250.95 millones de metros cúbicos de agua.
En este caso, de acuerdo con la Conagua, la presa ubicada en el municipio de China se encuentra al 89.52 por ciento de su capacidad, al contener mil 005.47 millones de metros cúbicos de agua.
Los datos de comparación de gastos y volúmenes de agua ponen de manifiesto que la más pequeña de las presas, La Boca, también tuvo un incremento en su entrada de agua, pero esta de solo el 536 por ciento, pues antes de Alberto recibía 19.34 millones de metros cúbicos de agua, y después de la tormenta tropical le llegaron 103.72 millones.
En cuanto a la producción de agua tuvo una disminución de 65 por ciento, pues antes era de mil 760 litros de agua por segundo, y ahora se le extraen 623 litros.
De ella se han desfogado 70.26 millones de metros cúbicos de agua, es decir, de este embalse ubicado en Santiago se ha sacado el agua equivalente a vaciarla en dos ocasiones, pues su NAMO es de 35 millones de metros cúbicos.
En su caso, el Sistema Nacional de Información del Agua (Sina) de la Conagua establece que se encuentra al 105.71 por ciento de su capacidad, al contener 37 millones de metros cúbicos de agua.
El mayor incremento de entrada de agua a una presa tras la tormenta tropical Alberto se reportó en la presa Libertad, pues de acuerdo con la información a la que tuvo el acceso la plataforma, la variación fue de 10 mil 860 por ciento, pues antes no tenía agua y ahora sus entradas son equivalentes a 196.68 millones de metros cúbicos.
En cuanto a la producción en los acuíferos de la metrópoli, el que tuvo la mayor variación fue el del Cañón del Huajuco, pues ahora produce mil 917 litros de agua por segundo, y antes de Alberto solo aportaba 437 litros por segundo, es decir, tuvo un incremento de 339 por ciento.
En segundo sitio está el acuífero Buenos Aires, localizado en la zona de La Huasteca, donde la variación fue de 99 por ciento, al pasar de una producción de mil 588 litros de agua por segundo antes de junio a tres mil 159 después de la tormenta tropical.