Las lluvias que se registran en Nuevo León desde hace seis días no han sido suficientes para mejorar el nivel de almacenamiento de las presas, pues continúan igual.
- Te recomendamos Arranca Gobierno de Nuevo León construcción del nuevo Hospital Infantil con 4 mmdp Comunidad
En un comparativo realizado entre los reportes diarios de la Comisión Nacional del Agua, se tiene que del jueves 5, cuando iniciaron las precipitaciones fuertes, al 11 de octubre, los embalses incrementaron apenas un punto porcentual.
La presa La Boca el día 5 estaba a un 11.76% de su capacidad, y al miércoles 11 cuenta con 12.71.
En tanto, la presa Cerro Prieto reportó 7.60 por ciento de almacenamiento en ambas fechas.
Y, por último, El Cuchillo tenía 41.89% de agua y actualmente tiene 42.29.
Especialistas refieren que ante lo seco que estaba el suelo, éste absorbió la mayor parte de la lluvia provocando que los escurrimientos fueran escasos hacia las presas.
Aprovecha lluvias para hacer negocio
Mientras miles de regiomontanos buscaron las opciones para protegerse ante las lluvias y lloviznas que se presentaron ayer en la metrópoli, otros, como Efrén González, buscan sacar el sustento vendiendo productos de temporada, como sombrillas e impermeables.
Desde temprana hora, Efrén, habitante de la colonia Industrial, recorre las calles del centro para poder vender sus sombrillas, las cuales tienen un precio que va de los 100 a los 150 pesos, dependiendo del tamaño y calidad que el cliente elija.
“Bendito Dios que nos mandó el agua que tanto pedíamos a gritos, y pues además nos permite aprovechar y vender algo de temporada para buscar el sustento, y en mi caso estoy vendiendo paraguas”.
Efrén reconoció que hasta el momento las ventas han ido lentas, pero confió en que conforme pasen los días, los clientes se interesen más en sus productos.
“Ahorita ha estado baja la venta, porque la gente ya viene preparada y pues la lluvia no está tan fuerte, ya cuando arrecia la lluvia la gente sí se los lleva”.