Pese a la escasez de agua, un problema que se ha venido acentuando durante los últimos años, la Federación no destinó recursos en 2022 para el mantenimiento de las presas de Tamaulipas.
Información de la Plataforma Nacional de Transparencia revela que la inversión federal ejercida a través de Conagua en los embalses ha disminuido, y el año pasado no se envió dinero para ese fin.
- Te recomendamos Aumentaría Tamaulipas energía eólica con nuevo parque; ya ven proyecto con empresa Estados
“Dentro del Programa de Rehabilitación y Modernización de Presas que son destinadas a uso agrícola, en el ejercicio fiscal 2022 no se tuvieron recursos para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y/o modernización”, se indicó.
En 2019 se destinaron 10.1 millones de pesos, de los cuales $3.7 millones fueron para la presa Vicente Guerrero (Las Adjuntas) de Padilla, $2.5 millones para la Estudiante Ramiro Caballero Dorantes (Las Ánimas) de Mante, $2.5 millones para la Marte R. Gómez de Camargo y $1.4 millones para la Presa Derivadora Saca de Agua (Mante), en números redondos.
En el año 2020, se envió para el embalse Vicente Guerrero 3.7 millones de pesos, para la Saca de Agua $4.6 millones y para Las Blancas de Mier $1.4 millones, sumando un total de $9.7 millones, según la información emitida por la Comisión Nacional del Agua a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Durante 2021, la inversión fue de poco menos de 10 millones de pesos, desglosada en $1.3 millones para el embalse La Patria es Primero de Abasolo, $1.7 millones para la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl, $1.8 millones para la Derivadora San Gabriel, 990 mil pesos para la República Española de Aldama y $4.2 millones para la Vicente Guerrero.
En 2022 no se destinaron recursos federales, mientras que en el presente ejercicio fiscal 2023, están en proceso inversiones por poco más de 8 millones de pesos, divididos en $4.2 millones para la Vicente Guerrero, $1.3 millones para La Patria es Primero, $1.8 millones para la Marte R. Gómez y $704 mil 976 pesos para Las Blancas.
“El mantenimiento de las presas es indispensable para poder reparar cualquier avería que exista y garantizar así su buen funcionamiento, lo que permitirá a la vez alargar su vida útil”, señaló Federico Juárez, especialista en infraestructura hidráulica.
La Secretaría de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal indica que el objetivo de las presas es regular el flujo de agua embalsándolo para utilizarlo en diferentes usos, compensando la abundancia de algunas épocas del año con otras de escasas lluvias.
SJHN