La Auditoría Superior del Estado (ASE)presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Sistema de Caminos de Nuevo León por incumplimiento en especificaciones pactadas con relación a un pago indebido de trabajos de repavimentación de un tramo de la carretera Monterrey-Colombia.
“Deriva del incumplimiento a las especificaciones contractuales que fueron pactadas entre el municipio y los representantes de la empresa que prestó el servicio”, refirió el director de la Unidad de Investigación adscrita a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado, Eduardo Garza Ruiz.
El funcionario presentó el documento, que dijo, se elaboró con base en una revisión de la fiscalización de la cuenta pública 2019.
Garza Ruiz señaló que la irregularidad del contrato se basa en los espesores que debieron aplicarse en los trabajos de repavimentación de la citada carretera.
Agregó que de acuerdo con el contrato, el pavimento nuevo en ese tramo de la carretera a Colombia debía ser de cinco centímetros de espesor, y en la auditoría se constató que solo tienen un promedio de 3.9 centímetros.
“Es en relación a espesores que debieron aplicarse en trabajos de pavimentación, lo cual derivó en un pago indebido.
“Ese hecho originó que se asignaran recursos públicos del citado ente contraviniendo las normas jurídicas aplicables, esto en virtud de que ese pago en exceso no se encontraba dentro de las obligaciones que el ente jurídico tuviera obligaciones de cubrir”, mencionó el director de la Unidad de Investigación.
Eduardo Garza Ruiz declaró que el monto estimado por daños causados al erario corresponde a más de seis millones de pesos.
Si bien no especificó nombres de funcionarios implicados en el tema evidenciado, Eduardo Garza Ruiz explicó que la denuncia va en función de quienes resulten responsables de estas irregularidades.