Presentan 'Alianza Contra la Muerte Súbita Cardíaca' en México: 95% de los casos mueren en minutos

Esta iniciativa busca hacer conciencia sobre la salud cardíaca y la importancia de actuar rápidamente ante emergencias.

Según la Sociedad Interamericana de Cardiología, cada año se registran hasta 250,000 paros cardíacos súbitos. | Cardiología
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En México se estima que cada año ocurren hasta 250 mil paros cardíacos súbitos y lo grave es que el 95 por ciento fallece en cuestión de minutos, debido a la falta de protocolos de intervención inmediata, alertó la Sociedad Interamericana de Cardiología.

“Se estima en el 95 por ciento de las personas que presentan un paro cardíaco súbito, mueren en cuestión de minutos por falta de maniobras de reanimación cardiopulmonar o de desfibriladores, ya sea externos (en lugares públicos) o implantables en los casos que así lo ameritan”, explicó Manlio Fabio Márquez Murillo, cardiólogo electrofisiólogo y Coordinador de la Alianza por parte de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

La muerte súbita cardíaca (MSC) es un evento inesperado que ocurre cuando el corazón deja de latir repentinamente, interrumpiendo el flujo sanguíneo al cerebro y otros órganos vitales.

“Esta condición puede ser provocada por diversas causas, como arritmias cardíacas, enfermedades coronarias o problemas estructurales del corazón y puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más común en aquellos con factores de riesgo como hipertensión, diabetes o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas”, agregó Márquez Murillo, cardiólogo electrofisiólogo.

Por ello, dicha Sociedad en Alianza Contra la Muerte Súbita promueven, desde hace 17 años, diversas acciones para acercarse a los pacientes y otorgarles información y herramientas necesarias para enfrentar este problema de salud pública.

Trabajan también con la empresa de tecnología médica de mínima invasión, Boston Scientific y diversas organizaciones.

En esta nueva etapa de la Alianza en México, ésta se enfocará en promover las siguientes campañas de concientización sobre programas que salven una vida solo con las manos coordinado por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

Este programa busca acreditar a más de 50 instructores en la Ciudad de México y cuatro por estado con la finalidad de ofrecer cursos gratuitos de resucitación cardiopulmonar solo con las manos. Es el primer programa nacional estandarizado, estructurado, permanente y gratuito. Cuenta con contenidos propios y ha creado materiales como la adaptación de la canción “Dale, Dale, Dale”, utilizada en fiestas al partir la piñata, para recordar dar RCP a un ritmo de 100 latidos por minuto, reconocible por gran parte de la población del país.

Otra de las metas es impulsar el Programa Carreras Cardioprotegidas con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del corazón al practicar deporte, ya sea recreativo o de alto rendimiento. Se trata de que las competencias oficiales sean “cardioprotegidas” al contar con desfibriladores y asistentes capacitados a lo largo del circuito para poder atender una emergencia cardíaca, en caso de ser necesario. Previo a la carrera se realizarán electrocardiogramas a los participantes con la finalidad de diagnosticar anomalías cardíacas y de conocer la salud del corazón.

Otro punto es lanzar el Programa de Referencia Oportuna al Electrofisiólogo (SOMEEC), que se centra en mejorar la referencia de pacientes de alto riesgo a electrofisiólogos, cardiólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco.

La campaña busca fortalecer la detección temprana de factores de riesgo y anomalías cardíacas mediante la intervención de estos especialistas.

Además, impulsa estrategias para la identificación de pacientes en riesgo de muerte súbita cardíaca a través de la concientización del público, la educación médica continua y alianzas estratégicas que faciliten el acceso a terapias y tratamientos efectivos.

Y, paralelamente, la Campaña de difusión de la “Cadena de Supervivencia” coordinada por el Grupo Salvando Vidas, que es un protocolo que mejora la respuesta ante emergencias cardíacas, abarcando reconocimiento temprano, llamada de emergencia, RCP, desfibrilación y cuidados hospitalarios. Su objetivo es educar a la población en primeros auxilios, permitiendo que actúen rápidamente en situaciones críticas. Al capacitar a las personas, se busca aumentar las probabilidades de supervivencia antes de recibir atención médica especializada, lo que puede marcar la diferencia en la vida de quienes sufren un paro cardíaco.

Con Salvando Latidos, se busca reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.

Desde 2018, ha impulsado el acceso a desfibriladores en espacios públicos, incluyendo el primer espacio cardioprotegido en Guadalajara. Además, capacita a niños en la identificación de factores de riesgo y en reanimación cardiopulmonar. A través de proyectos de alto impacto, promueve una cultura de prevención y genera cambios significativos en la salud cardiovascular de la comunidad.

HAGU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.