Ante la urgencia de solucionar el problema de movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey, organismos internacionales cedieron al estado de Nuevo León una herramienta que le permite conocer el impacto de las decisiones que toman las autoridades.
La pregunta “¿Qué pasaría sí…?”, más todos los escenarios posibles, como por ejemplo: qué pasaría si se adquieren más camiones, qué pasaría si se modifican las vialidades, qué pasaría si se hacen más líneas de metro, es posible responderla con el microsimulador.
La USAID, el Tecnológico de Monterrey, el Centro para el Futuro de las Ciudades y el Consejo Nuevo León trabajaron durante dos años en esta herramienta utilizada en Toronto, Canadá y que ahora está basado en agentes para modelar escenarios de movilidad en la zona metropolitana de Monterrey.
La herramienta estará disponible para el estado en 2025, y las autoridades en materia de movilidad aseguraron que la tomarán en cuenta para lograr una mejor movilidad en la entidad. Cabe señalar que con esto también se pretende conocer y actuar sobre el tema de emisiones de contaminantes.
- Te recomendamos Comercios del Centro de Monterrey se alistan para Buen Fin 2024 Negocios
grt