Presentan Protocolo CERO

Tan solo en 2018 siete servidores públicos acosaron a sus empleadas, este protocolo, busca Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual-Laboral en Jalisco.

Este miércoles, se presentó el Protocolo CERO que busca Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual-Laboral en Jalisco
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Tan solo el año pasado, siete servidores públicos fueron señalados de acoso y hostigamiento sexual hacia empleadas de la Administración Pública del Estado de Jalisco.

Los señalados formaban parte de dependencias como la Contraloría del Estado, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (hoy Secretaría de la Hacienda Pública), así como Secretaría de Educación y Salud.

Sin embargo, al menos de una de esas denuncias hay constancia de que se actuó.

“Tenemos de la última que se dio por cierto en la propia Contraloría que ya resolvió el Comité de Ética, hubo una sanción en su expediente, pero está en el área jurídica para un tema ya de Ley de Responsabilidades Administrativas”, reveló la titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito Serrano.

Este miércoles, se presentó el Protocolo CERO que busca Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual-Laboral en Jalisco, y entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

En rueda de prensa, se informó que serán los Comités Éticos de cada una de las dependencias los encargados de castigar a los servidores públicos que acosen a las empleadas.

“Indagarán, sustanciarán y resolverán en el tema siempre de la mano de la víctima”, dijo Brito.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado, Fela Patricia Pelayo López, precisó que se sancionará desde un gesto, albur, bromas sexuales, insinuaciones y tocamientos físicos. Además, habrá sanción temporal de funcionarios.

“Es algo que va a determinar tanto el órgano de control interno, comités; tres días después de que se hace la denuncia y en esos tres días se determinará el método que se va aplicar para cada uno de los casos”, apuntó.

El Estado no cuenta con estadísticas reales sobre hostigamiento y acoso que viven las empleadas en la entidad.

Solo hay constancias de quejas de que mi jefe no me quiere; me da mal trato; me niega oportunidades de crecimiento y otros señalamientos como “dando a entender” que ocurrió esa práctica.

De acuerdo con el INEGI, en Jalisco 30% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia o discriminación en su trabajo.

El Estado, anunció que habrá capacitaciones y campañas de difusión. Prometen un diagnóstico sobre la incidencia en acoso y hostigamiento sexual laboral. La víctima –dicen- tendrá acompañamiento psicológico.

​MC

LAS MÁS VISTAS