Presentará Profepa denuncia penal contra hospital

La Procuraduría pidió una investigación para averiguar quién realizó descargas de residuos peligrosos como jeringas, soluciones químicas, y gasas con sangre en un relleno sanitario.

En el lugar, se encontraron bolsas negras esparcidas que contenían desechos peligrosos (Foto: Especial)
Victoria Félix
Montemorelos /

Debido a que se constató la existencia de un relleno sanitario con descargas de residuos peligrosos provenientes del Hospital La Carlota, ubicado en el municipio de Montemorelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impondrá una multa y presentará una denuncia penal. 

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el reporte se realizó vía redes sociales, por lo que inspectores de la Profepa acudieron al sitio para verificar los hechos. 

En el lugar, del cual no se menciona ubicación, encontraron bolsas negras esparcidas que contenían jeringas, botellas de soluciones químicas, tubos plásticos, ropas celestes (batas), además de gasas, vendas empapadas en sangre y agujas de jeringas, en un área de 20 x 10 metros cuadrados. 

Los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) fueron encontrados con documentos con el nombre del Hospital La Carlota, sin embargo, personal de este centro de salud de deslindó de las descargas. 

Además, el hospital aseguró que cuentan con un almacén para la disposición y el manejo de los residuos. Esto aunado a que la persona encargada de este relleno sanitario, que se encontraba en el sitio, indicó que la descarga fue hecha por una Unidad con rótulos de la Universidad de Montemorelos. 

Para esclarecer los hechos, la Profepa interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable e iniciará un procedimiento administrativo en el cual se le impondrá una multa al hospital.

Finalmente se informó que en el lugar de la inspección se encontraban autoridades de la secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable.

LAS MÁS VISTAS