El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, señaló que el Diagnóstico de barandillas de los 84 municipios se presentará en marzo antes de que comiencen las campañas electorales.
“Lo quiero hacer antes de que inicien las campañas políticas para que no se vaya a prestar a golpeteo y se vaya a malinterpretar el trabajo que hacemos nosotros o contaminar con temas políticos”, sostuvo.
- Te recomendamos Museo El Rehilete ofrecerá módulos en lenguas indígenas Comunidad
Indicó que ya se trabaja en el Diagnóstico y apuntó que la Visitaduría técnica de Comisión y los visitadores regionales revisarán que las barandillas cumplan con los estándares en materia de derechos humanos.
“Las barandillas son un área de retención que se utilizan por faltas administrativas, la estancia de las personas en ellas es muy corta, se tiene que cuidar no solo el aspecto físico de las barandillas sino el manejo que se les da las mismas”, aseveró.
Precisó que la revisión a las barandillas por personal de la Comisión incluirá: medidas de seguridad, administración, higiene, el espacio físico, atención médica, operatividad, reglamento, si hay espacios separados par ahombres y mujeres, si hay cámaras de vigilancia, el tiempo de retención y el respeto de los derechos humanos de las personas retenidas.
“El Diagnóstico lo vamos a tener a finales de febrero para hacer la compilación de todos los datos y presentarlo, hacerlo público, la primera quincena de marzo”, refirió.
Habib Nicolás mencionó que dependerá de lo que encuentre la Comisión en las barandillas se podrían emitir observaciones o incluso una recomendación general a los 84 municipios.
Cabe mencionar que en 2019 no hubo Diagnóstico de barandilla por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y al igual que el Diagnóstico Penitenciario a partir de este año el Diagnóstico de barandilla se realizará anualmente.
El último Diagnóstico de barandilla elaborado por la Comisión fue el del primer semestre del 2018. De acuerdo con el Diagnóstico de ese año se encontraron 28 barandillas en buenas condiciones generales de higiene, limpieza, pintura, mantenimiento y demás servicios de infraestructura.
Sin embargo, el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo identificó 16 barandillas en malas condiciones. Estas 16 barandillas en malas condiciones se localizaron en: Acatlán, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Chapantongo, El Arenal, Eloxochitlán, Huazalingo, Jaltocán, Nicolás Flores, Singuilucan, Tecozautla, Tepetitlán, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Xochiatipan y Zimapán.
La Comisión encontró que al menos 46 áreas de retención carecen de agua corriente además se encontró que solo 51 municipios que tiene barandillas con espacios ex profeso para hombres y para mujeres.
El Diagnóstico de ese año arrojó que después de visitar los 84 municipios se encontró que 43 barandillas cuentan con sistema de circuito cerrado, de las cuales 14 barandillas cuentan con sistema de circuito cerrado que almacenan grabaciones de 30 días o más.
Lo más preocupante para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo fue que 41 municipios carecen de esta tecnología.