El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos, se reunirán la tarde del 8 de diciembre con autoridades de la Comisión Nacional del Agua para presentar el plan alternativo al proyecto hidráulico de ‘El Zapotillo’; esto como antesala a la reunión que el mandatario estatal sostendrá con el presidente López Obrador antes de que concluya el 2021.
“La idea es hoy presentárselo a Germán Martínez (Director General de la Comisión Nacional del Agua) y seguramente a su gente, ya es una reunión formal para que, si ambos estamos de acuerdo, ya en conjunto presentársela al presidente”, Diego sinhue.
- Te recomendamos Presenta Guanajuato plataforma de Mentefactura para emprendedores Comunidad
El Plan B fue consultado con el equipo técnico de Conagua que realizaron las observaciones pertinentes, encontrando viable la propuesta de Guanajuato. De obtener el visto bueno presidencial, el proyecto será dado a conocer de manera pública en enero del 2022. Se plantea que el 80 por ciento del recurso sea proporcionado por el gobierno federal y el 20 por ciento restante sea en coparticipación del gobierno estatal de Guanajuato y el gobierno municipal de León.
“Junto con el municipio, es el 20% lo que podríamos meterle en Guanajuato, junto con sistemas operadores y el 80% sería de la federación (…) otro tema que vamos a ver hoy es ¿Qué va a pasar con el Zapotillo?, porque al final hay un decreto, hay derechos, yo lo que he pedido es que lo veamos en mesas diferentes”
El mandatario ha solicitado que el tema del recurso que ya había invertido en Guanajuato sea analizado por separado para no interferir con el plan B que hoy se presenta, dado que la prioridad es asegurar el abastecimiento del vital liquido.