El aún presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila, condicionó su renuncia si los estudiantes de la UAEH en paro aceptan las sanciones por sus actos y señaló que la renovación del Consejo se dará sólo hasta que todos los institutos y escuelas superiores regresen a clases.
“Si es tanta su insistencia y su obsesión conmigo, la única propuesta que puedo hacerles es: que renuncio a mi cargo si los manifestantes que participaron el 19 de septiembre y los voceros que han promovido el despojo de nuestras instalaciones aceptan las faltas que han cometido contra la normativa universitaria y aceptan las sanciones académicas correspondientes, incluidas la baja definitiva de la institución”, sostuvo en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
Aunque los estudiantes en paro lo desconocen, puntualizó que solo bajo esas condiciones estaría dispuesto a dejar su cargo de inmediato, “con tal de que esta gente violenta y radical deje de hacerle daño a la comunidad universitaria, es un compromiso que hago públicamente y que cumpliré si la contraparte hace lo propio y se responsabiliza de sus actos”, dijo.
A pesar de que su discurso fue aplaudido y respaldado por el Consejo Universitario, dos consejeros le pidieron una fecha para la renovación del Consejo Estudiantil, a lo que Rodríguez Dávila mencionó que en estos momentos no están operando el cien por ciento de los institutos y escuelas por lo que no hay manera en decirles en qué momento se va a llevar a cabo la elección para el nuevo presidente.
“Si yo ahorita publico la convocatoria estoy dejando al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, al Instituto de Artes, que no están en actividad y entonces después me van a decir que se les excluyó, que no se les tomó en cuenta, que no se les dio opción de participar”, dijo.
Sin embargo, señaló que para que el proceso sea “sano”, democrático, objetivo, honesto y abierto a que cualquier miembro de la comunidad estudiantil pueda ser parte, ya sea como candidato, como planilla, como votante, una vez que regresen a clases todas las escuelas entonces se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para programar y calendarizar las fechas del proceso para la renovación del Consejo Estudiantil.
“No puedo darles una fecha porque no sé cuándo se van a levantar sus paros, yo podría decirles: en noviembre, pero si en noviembre siguen tomadas las escuelas pues entonces definitivamente el proceso no va a avanzar, una vez que las escuelas estén en operación al cien por ciento personalmente voy a anunciar cuándo se va a renovar la dirigencia del Consejo Estudiantil”, enfatizó.
Cabe mencionar que continúan en paro de actividades el Instituto de Artes (IDA), la Escuela Superior de Actopan y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), sin embargo, este último se prevé que regrese a clases el miércoles 18 de octubre.
“Afortunadamente gracias a que se ha privilegiado el diálogo nuestras unidades académicas ya están retomando sus actividades, lo que permitirá desahogar nuestros pendientes y ya entonces despedirme de mi encomienda para abrir paso a un nuevo proceso de elección”, agregó Rodríguez Dávila.
Puntualizó que es importante que la presidencia del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo sea renovada a través de un ejercicio sano, objetivo y democrático a la altura de lo que representa la comunidad universitaria.
“Por lo que hoy me comprometo ante ustedes (Consejo Universitario) que mi última acción al frente de este organismo sea promover una votación directa y universal”, concluyó.