Debido al despliegue de las corporaciones militares y de auxilio para la aplicación del Plan DN III en Gómez Farías, autoridades castrenses cerraron el paso al turismo la tarde de ayer al la Reserva de Biosfera "El Cielo" donde hay un incendio; situación que puso en alerta a 40 prestadores de servicios que este viernes tendrían que recibir al menos 600 visitantes previamente registrados.
“Que quiten ese reten de ahí y que se ponga en los ejidos que tienen incendios”, exclamaron algunos habitantes.
Héctor Manuel Martínez Nava, líder de la comunidad, aseguró que el fuego no ha pasado a sus tierras y por lo tanto no representa peligro alguno para ellos ni para los visitantes.
“No se está quemando toda la reserva de la biosfera ‘El Cielo’, el incendio está considerablemente lejos”.
El afectado cuestionó el cierre de los dos únicos caminos que conducen a los atractivos turísticos, zonas que dependen económicamente solo del recurso que dejan los visitantes por su estancia.
“Ese retén a nosotros nos perjudica, somos 40 familias de esta comunidad que dependemos del turismo y multiplica que somos 4 ó 5 por familia, somos los que estamos teniendo esa afectación sin tener contingencia”.
Dijo que de continuar así, habría una afectación económica incalculable, ya que los meses de marzo y abril son los de mayor afluencia turística por la celebración de Semana Santa.
Decenas de familias de las comunidades San José, Alta Cima, Emilio Portes Gil y Joyas de Manantiales se sumaron a las acciones de combate del incendio que cumple ya 10 días de haberse detectado.
Hasta la tarde de este jueves se reportaban siniestradas más de 320 hectáreas de la Reserva Ecológica de Tamaulipas.
Información de Andrea Espinoza
EAS