El pasado 22 de enero, la Fiscalía de Guanajuato había logrado la captura de los presuntos responsables de la desaparición de Lorenza Cano, buscadora de Salamanca de quien no se sabe nada desde el pasado 15 de enero del 2024.
Sin embargo, durante este fin de semana, se dio a conocer que los hombres identificados como José Adrián “N”, alias “El Adri”, y José Iván “N”, “El Güero Pericles”, habían sido liberados por un juez penal.
- Te recomendamos Amnistía Internacional exige localización de Lorenza Cano, buscadora desaparecida en Guanajuato Estados
Los delitos por lo que habían sido detenidos son el de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado, ya que además de la desaparición de Lorenza, en su domicilio también habían sido asesinados el esposo e hijo de la buscadora.
De este modo, el colectivo Desaparecidos de Guanajuato se pronunció por medio de sus redes sociales, señalando que "no se presentaron las pruebas suficientes", donde además hacen responsables a las autoridades de la seguridad de las familias de las buscadoras y colectivos.
La audiencia inicial, donde se buscaba vincular a proceso a José Adrián alias “El Adri” y a José Ivan, alias “El Güero Pericles” se realizó el martes 23 de enero, en las salas del Poder Judicial del Estado en Salamanca. Después de varias horas, la defensa pidió la duplicidad de término.
El viernes 26 de enero a las 9 de la mañana la audiencia inicial continuó, en esta ocasión el Juez por no encontrar pruebas de los delitos de homicidio calificado y desaparición por particulares, decidió no vincularlos a proceso y dejarlos en libertad.
El pasado 22 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE), informó mediante un comunicado, la detención de José Adrián y José Iván a quienes señaló como presuntos asesinos de la familia de la buscadora Lorenza Cano Flores y de haberla privado de la libertad.
Desaparece Lorenza Cano, buscadora de Salamanca
En la noche del 15 de enero, Lorenza se encontraba con su hijo y su esposo en su hogar en el municipio de Salamanca en la calle Abedul de la colonia Ampliación El Cerrito.
Alrededor de las 10 de la noche sujetos armados ingresaron al domicilio de Lorenza, los cuáles asesinaron a su hijo y a su esposo a balazos llevándose a la buscadora, de la cuál hasta el momento se desconoce su paradero.
Quién es Lorenza Cano
Lorenza Cano Flores, tiene 55 años de edad, y fue en el 2018 cuando se unió al colectivo junto con su su hija, esto tras la desaparición de su hermano José Francisco Cano Flores, quien no ha sido localizado desde el 17 de agosto de dicho año.
Lorenza Cano vivía en este municipio, y se dedicada a buscar a su hermano; por otro lado, su esposo e hijo vivían y trabajaban en Estados Unidos.
Integrantes del colectivo salmantino señalaron que Lorenza es de las personas más participativas en las actividades del colectivo de búsqueda, ya que tenía mucha ilusión de reencontrarse con su hermano.