No se deben descuidar los recursos para seguridad: Sánchez Cordero

Comunidad

La legisladora reconoce que aunque los programas sociales tiene una función preventiva, las condiciones en todo el país requieren una mayor inversión en seguridad

Vanessa Sánchez Cordero
Bryam Torres
León /


El aumento al presupuesto para los programas sociales debió hacerse con equilibrio y sin descuidar a los municipios, así lo consideró la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, luego de que en la primera propuesta del Gobierno Federal se indique que van más recursos para las políticas de apoyo que el presupuesto que se tiene para seguridad.

La legisladora del Congreso de Guanajuato, reconoció que aunque los programas de apoyo que impulsa la federación tienen una labor preventiva, las condiciones que experimentó todo el país, requieren más inversión en seguridad, para fortalecer las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

“Entiendo que parte de los programas sociales tienen una finalidad preventiva, no lo podemos descartar. Si la gente tiene acceso a una mejor calidad de vida, poco va a considerar la idea de delinquir o de tener a los delitos como una fuente de ingresos, pero para las condiciones actuales del país, me parece que tenía que ser un poco más equilibrado este aumento para destinar más recursos a la parte de seguridad y también hacer un aumento a la parte de los programas sociales, pero no descuidar”, dijo la diputada.

Sánchez Cordero señaló que no se debe provocar que haya una disputa entre los Ayuntamientos y la Guardia Nacional para conseguir presupuesto, ya que la estrategia de seguridad no debe descobijar a las policías locales.

“Ahorita lo que no queremos es estar haciendo que se peleen los municipios y la Guardia Nacional por recurso. La Guardia Nacional que es un proyecto por el que se está apostando como una herramienta muy útil para ayudar a los estados para solucionar a sus problemas de inseguridad, pues no puede ser solo esa estrategia y también deben de fortalecerse a las policías municipales”.

Comentó que espera que no se recorten los recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que reciben algunos municipios, ya que la situación en algunas ciudades es tan crítica que un recorte o desaparición de este programa causaría muchos problemas operativos, incluso que no hay una buena coordinación con la Guardia Nacional.

“El hecho de que no hay recursos suficientes para todos puede llegar a tenerse esta descoordinación y que entonces la Guardia Nacional no pueda cumplir su función porque la policía municipal no esté a la altura de la Guardia Nacional y por ahí pueda haber un problema”.

LAS MÁS VISTAS