Guadalajara y Zapopan aprueban presupuesto 2022

Con la mayoría de votos de Movimiento Ciudadano autorizan incremento en tarifa del agua en la Perla Tapatía; en la ex Villa Maicera plantean cobro de multas por ruido en el predial

Guadalajara y Zapopan aprueban presupuesto 2022 (Rosario Álvarez)
Diana Barajas y Rosario Álvarez
Guadalajara /

Guadalajara y Zapopan aprobaron el Presupuesto de Egresos 2022los ayuntamientos contarán con una bolsa de 9 mil 435 millones 376 mil 459 pesos y 7 mil 971 millones 345 mil 547 pesos, respectivamente.

En el ayuntamiento tapatío, con 15 votos a favor de las fracciones edilicias de Movimiento Ciudadano, PRI, Hagamos y PAN, y cuatro en contra de Morena, le dieron luz verde al dictamen. El ejercicio estará dividido en siete ejes: Seguridad, Servicios Públicos, Protección Civil, Educación, Deporte, Desarrollo Social e Infraestructura.

En Seguridad hay un incremento de 46 por ciento con relación al de este año, y se contempla invertir en equipamiento, contratación de policías, fortalecimiento del C5 Guadalajara, infraestructura y programas de prevención.

Con 225 por ciento más recursos en infraestructura se trabajará en la red de colmenas, así como en la remodelación de unidades deportivas, Escuelas con Estrella, centros culturales, unidades médicas, calles y banquetas, así como en el programa de mejoramiento de alumbrado público peatonal.

A través de un comunicado, la fracción edilicia de Morena consideró que el presupuesto puede utilizarse a capricho, ampliando partidas sin que los integrantes del ayuntamiento lo analicen, discutan y aprueben ampliaciones antes de que se gasten el dinero.

Con la mayoría de votos del partido naranja, el pleno del ayuntamiento dio entrada a la notificación del Congreso para el aumento a las tarifas de agua para Guadalajara. Regidores del PAN, Hagamos, PRI y Morena criticaron cómo el Congreso autorizó el incremento sin aprobación del pleno, por lo que advirtieron que recurrirán a recursos jurídicos para revertirlo.

Fernando Garza, regidor panista, señaló que “sería conveniente una acción conjunta de este cuerpo edilicio y reprobemos lo que está haciendo el SIAPA y el comité técnico, creo que es importante que quede constancia de que uno, nos atropellaron, no respetaron el 115 Constitucional; dos, la manera en la que nos notifican; y tres, ahora quieren que aprobemos esto de manera rápida”.

El alza a la tarifa del agua será del 6.8 por ciento, pero a decir de regidores en consumos por metro cúbico el incremento es mayor para algunos grupos de la población.

En Zapopan, solamente el regidor de Morena, Alejandro Puerto, votó en contra del Presupuesto de Egresos para el próximo año, al calificarlo de “desordenado” e “incongruente”.

“Creo que es un presupuesto un poco desordenado y no lo digo de mala fe, pero si ustedes comparan este presupuesto con los de las dos administraciones pasadas hay cambios radicales en montos y hay montos que eran muy bajos y se disparan, y eso no es precisamente malo, pero nos orienta a reflexionar por qué estamos gastando tan poco en áreas tan importantes”, expresó.

El alcalde Juan José Frangie señaló que los rubros más beneficiados son seguridad y combate a la desigualdad, “el regidor que no esté de acuerdo con esto, pues definitivamente es un regidor que no tiene la conciencia y no tiene más que los intereses políticos propios”, dijo.

Mencionó que habrá recortes en proyectos de infraestructura, entre ellos el Centro Cultural sur, el Centro de Autismo, “queríamos abrir una colmena más, el Centro de Alto Rendimiento, son mil 800 compromisos de campaña y habrá cosas que las haremos y empezaremos el segundo año”.

Por su parte, el regidor Pedro Kumamoto, de Futuro, votó a favor del presupuesto, pero propuso redirigir 45 millones de pesos para crear el programa “Cerrar la Brecha”, cuyo objetivo es la regularización educativa de estudiantes y fortalecer su salud mental. “Gastar más en gasolina que en atender el rezago educativo, esto nos impulsó a buscar a la Secretaría General y a la presidencia con una propuesta para atender este tema que nos parece prioritario y que hemos llamado ‘Cerrar la Brecha’”, dijo.

Durante la sesión ordinaria también se aprobaron reformas a los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, así como en Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico para que las multas por ruido sean notificadas cuando se realice el pago de predial.

La regidora priista Sarahí Cortés votó en contra por considerar que las reformas generan falta de certidumbre jurídica a los ciudadanos que rentan sus propiedades y por ende pueden ser víctimas de que se les cobre en el predial de su inmueble una multa por una falta que no cometieron, así como faltar al debido proceso y a la garantía de una audiencia.

La regidora emecista Naral y González argumentó que la Ley de Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico del Gobierno del Estado estipula en el artículo 148 que la multa se sumará al predial cuando la sanción por ruido no sea pagada en los 30 días hábiles después de haber sido emitida. 


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.