El presupuesto de 43 mil 328 millones de pesos que autorizaron al ISSEMyM para el 2024 permitirá cubrir todas sus necesidades y garantizar el pago de pensiones, cuyo monto asciende a 26 mil 712.2 millones de pesos, sin poner en riesgo su funcionamiento por un año más, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez.
En entrevista, informó que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, con ese monto podrán subsanar lo que haría falta para el siguiente año, con un presupuesto responsable para atender a más de 378 mil personas afiliadas en toda la entidad, 73 mil 643 pensionados y jubilados y 17 mil beneficiarios por viudez, orfandad o dependencia económica.
El incremento presupuestal al ISSEMyM para atender todas sus necesidades el siguiente año aumenta 17 por ciento, en comparación con este 2023, con una diferencia de 6 mil 377.4 millones de pesos, con los cuales esperan salir en números negros, ante la caída de la reserva financiera que tenían.
Lo que aumenta en mayor medida, por el envejecimiento de las personas servidoras públicas, es el costo de las pensiones que pagan. Este 2023 presupuestaron 20 mil 834.8 millones de pesos, pero para el siguiente deberán erogar 26 mil 712.2 millones, es decir 5 mil 877.9 millones más que representan un crecimiento porcentual de 28 puntos.
Necesitan una reforma
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, reconoció que la solución a largo plazo para el ISSEMyM es una reforma, como la que se implementó en el 2018 que se echó abajo y que hoy obliga a darle más dinero al Instituto para que pueda hacer frente a sus obligaciones.
“El ISSEMyM necesita hacer frente al pago de pensiones, necesita una reforma estructural que pueda dar causa al instituto o de lo contrario por un tema, los propios derechohabientes cada vez van siendo menos y menos gente es la que aporta y es más gente la que se pensiona, además de que la gente es más longeva y hay más enfermedades crónico degenerativas. Esto encarece el servicio de salud y por tanto aumenta el régimen de pensiones” señaló.
Por el momento no hay otra alternativa que llevar a cabo una reforma para poder sanear al Instituto. “La secretaría se mostró sensible al respecto y creo que en este sentido hay una decisión unánime de estar el próximo año trabajando en una reforma para tener un ISSEMyM fuerte, consistente y acorde a lo que requiere la gente”, por lo cual en este momento no se puede hablar de las cuotas, pues eso tendrá que ser el resultado de las revisiones, estudios y la o las iniciativas que se puedan plantear.
RARR