A pesar de que desde 2019 no se ha reportado robo de arte sacro en los más de 150 templos que conservan obras de gran valor en Hidalgo, se prevé que cada uno de los centros religiosos tenga cámaras que estén conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para su vigilancia.
Así lo informó el Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, quien visitó el centro de vigilancia, que cuenta con tecnología avanzada para el combate a la inseguridad. "Fui al C5i para ver cómo funcionaba, para estar informado, porque yo veo cámaras por todas partes y saber cuál es el objetivo de este centro”.
- Te recomendamos Pagará Pachuca 210 pesos por tonelada de basura en Huixmí Política
"Hay posibilidades de instalar cámaras afuera de los templos, pero lo que vamos a promover es que se instalen cámaras en donde hay imágenes antiguas, porque se han robado mucho arte sacro", señaló el líder religioso.
El 2010 ha sido el año es los que más se reportó el robo de arte sacro en la entidad, en el que el templo de San Salvador, en la comunidad de San Miguel Acambay, se llevaron cuatro pinturas de caballete, así como las figuras de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael; además de su Santo Patrono San Miguel, que tenía incrustaciones de oro y plata en la espada portada.
Desde 1992 y hasta 2018, según reportes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se contabilizan 105 hurtos, de ellos son en 39 pinturas de caballete, 53 esculturas policromadas, dos documentos y 11 objetos sacros.
"Por años y en varios templos se han reportado el robo de arte sacro, en más de la mitad de las iglesias antiguas, porque si hablamos de la Villita, por ejemplo, está el Cristo que es arte moderno, pero tenemos el Templo de San Francisco y Real del Monte, en el que tenemos arte valioso. También tenemos arte valioso en Actopan, porque Hidalgo tiene mucho arte sacro", señaló Díaz Martínez.
Indicó que aún se requiere hacer un presupuesto para saber cuánto invertirían los templos para conectar las cámaras al C5i, pero le animó la idea de que el Centro ofrecería la vigilancia de éstas de forma gratuita.
"Queremos conectarnos lo más pronto posible, porque deseamos conservar el arte y que no se pierda más", concluyó.