Con la abstención de los diputados de Morena y la reserva de tres artículos por parte de la fracción del PAN, la Comisión Especial Dictaminadora aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Jalisco, con lo que se reducirán las comisiones legislativas y las plazas laborales.
El dictamen que se discutirá y sería aprobado este jueves en sesión extraordinaria contempla la reducción de 39 a 19 comisiones. Se fusionan -por ejemplo- Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos.
Esta decisión, según la fracción de Morena solo concentra y otorga el poder a la fracción mayoritaria del Congreso que es Movimiento Ciudadano. “Era importante mantener separado cada uno de los temas, no podemos concentrar todo. Necesitamos dar importancia a cada uno de los temas y no integrarlas en un compendio de poder absoluto”, afirmó Bruno Blancas, líder de la bancada morenista.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Especial, Jonadab Martínez García, rechazó ese señalamiento.
“Podría pensarse (que es mucho control para quien presida esa comisión), pero yo me esperaría a la distribución”, y pidió no aventurarse a qué fracción la presidiría.
De acuerdo con el proyecto final, cada comisión contará con un órgano técnico, por lo que se eliminaría la figura de secretario técnico.
Se crea el Sistema de Radio y Televisión del Congreso del Estado y el Centro de Investigaciones Legislativas.
También, aumenta la duración de la mesa directiva, al pasar de cuatro a seis meses.
Además, se definen las figuras de grupo y representación parlamentaria; diputado independiente y diputado sin partido.
Cada legislador puede participar en hasta cuatro comisiones y estas quedarían integradas mínimo por cinco asambleístas y máximo siete.
Jonadab Martínez confirmó que los acuerdos de la Comisión de Administración podrán tener validez de contar con la mayoría absoluta en la sesión del pleno. Antes, para aprobar cualquier gasto o autorización tenía que ser por unanimidad.
Fue el diputado del PAN, Hernán Cortés el que pidió reservar tres artículos que se refieren a mantener los secretarios técnicos de las comisiones y que se dividan las áreas de Procesos Legislativos y el Jurídico.
En el Congreso habrá dos coordinaciones: área Legislativa y Administrativa. Cada una con dos jefaturas.
Aún se desconoce el ahorro que habría con la nueva estructura laboral del Congreso. Habrá que esperar la elaboración de un nuevo tabulador, pero “sería millonario el cálculo”, dijo Martínez García.
Compactan comisiones: de 39 a 19
Administración y Planeación LegislativaCompetitividad, desarrolloeconómico, innovacióny trabajoAsistencia social, familia y niñezDesarrollo productivo regionalEducación, cultura y deporteGestión MetropolitanaGobernación y fortalecimiento municipalHacienda y presupuestosHigiene, salud pública y prevención de las adiccionesIgualdad sustantiva y de géneroJusticia, seguridad y derechos humanosMedio Ambiente, sostenibilidad, protección civil y resilienciaMovilidad y transporteParticipación ciudadana, transparencia y ética en el servicio públicoPlaneación, ordenamiento territorial e infraestructuraPuntos Constitucionales y electoralesEstudios legislativos y reglamentos ResponsabilidadesVigilancia y Sistema AnticorrupciónResponsabilidades
GPE/SRN