El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Protección de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con pronóstico meteorológico se prevén para la siguiente semana bajas temperaturas, lluvias de diferentes intensidades y aceleración de los vientos.
Indicó que esto obedece al desplazamiento de los sistemas frontales, inestabilidad e ingresos de humedad, condiciones que precisó, son propias de la temporada de frentes fríos y de lluvias por la se está atravesando en estos momentos.
- Te recomendamos Este lunes regresa el frío a La Laguna Estados
Puntualizó que lo más significativo en cuanto al desplazamiento de los sistemas frontales es precisamente el descenso térmico que podría generarse sobre todo en las regiones de la Sierra Gorda, Huasteca, Otomí-Tepehua, Sierra Alta y Sierra Baja con ambiente de fresco a frío.
“Paulatinamente los frente fríos van tomando forma y esto depende de las condiciones en las que se desarrollen con la característica de la masa que los impulsa, en cuanto al descenso térmico hemos estado dentro del promedio de las temperaturas”, precisó.
Puntualizó que hasta el momento no se prevén temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y apuntó que noviembre, diciembre y enero son los meses en los que normalmente el estado reciente los cambios térmicos, “por ello es muy importante ver cómo se van configurando estos sistemas y qué efectos podrían desarrollar en el estado, no todos los frentes fríos desarrollan las mismas características ni los mismos efectos”.
Ante ello, Padilla Hernández hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas y de autoprotección, implementar su plan familiar de protección civil además de mantenerse informados de las condiciones que prevalecerán en sus regiones para tomar las medidas conducentes.
“El plan familiar de protección civil es un análisis que se hace al interior y exterior de sus domicilios identificando cuáles son las zonas de menor riesgo, cuáles son los puntos a los que están expuestos, implementar su mochila y directorio de emergencias, ponerse de acuerdo entre familia para un punto de reunión, en suma es identificar a qué están expuestos y cómo deben de responder en cuanto a la autoprotección”, explicó.
Respecto a las bajas temperaturas pidió a la población abrigarse y poner especial atención con los grupos vulnerables: menores de edad, adultos mayores y personas enfermas.
Asimismo, Enrique Padilla señaló que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instancias estatales y federales, continúa sesionando como parte de la temporada de lluvias y ciclones tropicales ante cualquier situación que se pudiera presentar en la entidad.
Sin embargo, dejó en claro que hasta el momento no se ha presentado alguna emergencia en la cual se tengan que desplegar los protocolos de seguridad del Comité.
“Se sigue sesionando de manera ordinaria, nos mantenemos atentos, ya estamos próximos a terminar la temporada de lluvias y ciclones tropicales la cual concluye el próximo 30 de noviembre”, dijo.
Por último, el funcionario estatal reiteró a la población mantenerse atenta a las condiciones atmosféricas a través de las autoridades municipales y estatales, a los reportes oficiales y a utilizar el número telefónico de emergencias 911 ante cualquier situación que se pudiera presentar, “es muy importante no bajar la guardia”.