El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico se prevén lluvias dispersas o asiladas a partir de este lunes y martes.
Indicó que esto obedece a los ingresos de humedad del Océano Pacífico, inestabilidad superior así como a las condiciones de la temporada de lluvia. Mencionó que no se prevé un descenso de temperatura para los siguientes días y apuntó que las que se han registrado están dentro del promedio.
- Te recomendamos Esperan cerca de 12 mil asistentes en segunda edición de Feria Hecho en Pachuca Cultura
“No hemos caído en temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, hemos estado oscilando entre los cinco y diez grados centígrados sobre todo en zonas bajas”, explicó.
Puntualizó que hasta el momento no ha presentado ninguna incidencia por las condiciones climatológicas en las que se hayan desplegado los protocolos de seguridad del Comité Estatal de Emergencias.
“Seguimos atentos, comunicados y coordinados sobre todo en estas fechas, sabemos que noviembre, diciembre y enero normalmente es un periodo donde se registran bajas temperaturas”, agregó.
Ante las condiciones de bajo potencial de lluvias que se prevén para el inicio de la siguiente semana, Padilla Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para seguir tomando medidas preventivas y de autoprotección e implementar su plan familiar de protección civil.
“El plan familiar de protección civil es un documento práctico que se elabora en familia y que les ayuda a identificar a qué son vulnerables, cuáles son las zonas de menor riesgo dentro de sus domicilios, es un plan de respuesta en familia sobre cómo deben de atender una incidencia y cómo ponerse a salvo como medidas de autoprotección”, explicó.
Pidió a la población mantenerse informada de las condiciones atmosféricas que prevalecerán en sus regiones así como de las recomendaciones que hagan al respecto las autoridades municipales y estatales de protección civil ya que es fundamental, dijo, la información de las fuentes oficiales.
“Sobre todo que tengan comunicación con sus autoridades locales, que conozcan cuáles son los refugios temporales ante cualquier situación que se pudiera presentar y saber en donde se encuentran ubicados estos”, sostuvo, al tiempo de mencionar que en el estado hay poco más de 300 refugios temporales que son operados directamente por las presidencias municipales.
Enfatizó que ante cualquier incidencia que se presente deben hacer uso del número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidos de inmediato por las autoridades correspondientes.
El funcionario estatal mencionó que la temporada de lluvias concluye el próximo 30 de noviembre por lo que el Comité Estatal de Emergencias continuará sesionando hasta entonces debido a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019.
Sin embargo, dejó en claro que el Comité continuará en coordinación después del 30 de noviembre ante cualquier situación que se pudiera presentar en la temporada invernal.
Sobre cómo se ha comportado hasta el momento la temporada de lluvias, apuntó que se tiene que esperar a que termine como tal para saber cuáles fueron los acumulados de las precipitaciones registrados por el Servicio Meteorológico Nacional.
Finalmente, reiteró la invitación a la ciudadanía de seguir tomando medidas medias preventivas y de autoprotección ante la temporada de lluvias.