Desde el día de hoy 22 de mayo y por lo menos hasta el próximo domingo 24, se prevé el desarrollo de lluvias puntalmente muy fuertes en Hidalgo, las cuales podrán estar acompañadas de granizadas, actividad eléctrica y aceleración de los vientos.
Lo anterior debido a la interacción de inestabilidad atmosférica superior, con la entrada de aire húmedo y cálido del Golfo de México, así como un canal de baja presión que se extenderá en el interior del país, además de la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe. Lo que puede también puede favorecer el registro de temperaturas máximas extremas de hasta 45° en algunos puntos de la entidad.
- Te recomendamos Hidalguenses dan esperanza a familia afectada por incendio Comunidad
Por lo anterior, las autoridades exhortan a la población a tomar acciones preventivas y de autoprotección como no tirar o dejar basura, escombro o materiales de otro tipo en la vía pública para evitar inundaciones.
Además de atender los avisos o alertamientos de las instancias de protección civil locales, así como mantenerse actualizada respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas en fuentes de comunicación oficiales: Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, https://smn.conagua.gob.mx/es/; Coordinación Nacional de Protección Civil, https://www.facebook.com/CNPCmx/ y https://twitter.com/CNPC_MX; Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, https://www.facebook.com/DGPCyGRHgo/ y https://twitter.com/SSPCyGRHgo.
Para reportar afectaciones derivadas de las lluvias, la población puede llamar al número de emergencias 911 o al 7148802.