El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico se prevén lluvias ligeras para los siguientes días en la entidad así como amaneceres de frescos a fríos, posibilidad de heladas y refrescamiento de temperatura hacia la tarde noche con desarrollo de nieblas.
Indicó que estas condiciones obedecen al desplazamiento de los sistemas frontales e inestabilidad atmosférica. Mencionó que las precipitaciones se presentarán principalmente en las zonas de la Sierra, la Otomí Tepehua y la Huasteca.
- Te recomendamos En dos años produce Hidalgo más de 680 mil plantas de guayaba Comunidad
“Es en donde mayor incidencia estarían estas precipitaciones, sin embargo no descartamos que las otras regiones, aunque es bajo su potencial, de manera aislada”, dijo.
Puntualizó que esta semana ha sido de contraste ya que se han tenido días más fríos que otros con temperaturas de templadas a cálidas. Sin embargo, enfatizó que no se ha presentado ninguna incidencia que haya obligado el despliegue de los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias el cual está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Las incidencias han sido menores como remoción de masa en la Sierra y se han atendido de manera local, no ha habido la necesidad de brindar apoyos extras, tampoco tenemos registro de personas en refugios temporales”, sostuvo.
Aclaró que el Comité Estatal de Emergencias no está sesionado, sin embargo aseguró que están coordinados y comunicados para atender cualquier situación que se pudiera presentar en el estado.
Subrayó que hasta el momento la temporada invernal se ha presentado sin mayores incidencias en el estado. Señaló que se han registrado temperaturas mínimas dentro de lo normal como parte de la temporada invernal de entre los tres y los 15 grados centígrados en promedio.
“No hemos tenido temperaturas mínimas extremas, hasta el momento no se prevé que pudiera registrarse una condición que desarrolle estos registros de temperaturas mínimas extremas, hemos tenido temperaturas normales propias de la temporada y hasta ahora así se observa que continúen por lo menos los próximos días”, precisó.
Ante las condiciones climatológicas para los siguientes días, Padilla Hernández llamó a la población a seguir tomando medidas preventivas.
“Sobre todo en las mañanas antes de salir de casa, abrigarse, abrigar a sus hijos, a los pequeños, adultos mayores y personas enfermas, no descuidar a sus mascotas, manejar con precaución sobre todo en los municipios de la Sierra y la Huasteca debido al desarrollo de nieblas”, aseveró.
Pidió a las personas elaborar su plan familiar de protección civil para identificar los puntos seguros de su hogar y tener la mano los números de emergencia además de estar atentas de la información de fuentes oficiales de protección civil municipal como estatal.
“No hay que bajar la guardia, hay que tomar las medidas de autoprotección y cuidar su salud, no hay que realizar acciones que pongan en peligro su vida”, agregó.
Finalmente, llamó a la población a utilizar el número telefónico de emergencia 911 ante cualquier situación que se pudiera presentar para que sea atendida por las autoridades.