A un año de que termine el sexenio y tras reconocer que se enfrentaron dificultades técnicas, la comisionada para la Reconstrucción en la CDMX, Jabnely Maldonado, aseguró que cumplirán con el 100 por ciento de la entrega de documentos y recursos para obra de los edificios dañados o colapsados durante el sismo de 2017.
A 6 años del terremoto que sacudió la capital nuevamente el 19 de septiembre, en entrevista con MILENIO la funcionaria explicó que hasta el momento se han entregado 310 edificios con 20 mil viviendas y tienen 29 casos pendientes, pero, afirmó, se lograrán concretar el próximo año los 22 mil hogares.
“A la fecha llevamos el 92 por ciento de avance en el programa de reconstrucción y tenemos en atención 20 mil viviendas, solamente tenemos por iniciar menos de 2 mil. Comentar que hemos estado trabajando de la mano con el Instituto de Vivienda con quienes firmamos un convenio de colaboración a inicios de este año, que se estuvo preparando a finales del año pasado, para que justamente estos esfuerzos de cara a todo el programa de restitución de patrimonio a las familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017.
“Hemos estado manteniendo mesas de trabajo con las familias damnificadas y avanzando. También compartir que el jefe de Gobierno ha estado muy atento y dando seguimiento al proceso de reconstrucción y estamos trabajando distintas áreas del Gobierno de la Ciudad para darle avance a este programa que surgió al inicio de este gobierno.
¿Es más del 90%, qué es lo que está faltando para llegar al 100%?
Sobre todo se trata de edificios que tienen dificultades técnicas, sociales y también de presupuesto, no porque no tenga un recurso asignado sino porque se están haciendo las optimizaciones para hacer las inversiones sociales muy asertivas; es decir invertir el recurso público de manera responsable y que estos proyectos posteriormente restituyan a las familias, pero también pues tengan viabilidad financiera, suficiencia presupuestal y que tengamos ya el cierre del ejercicio de gobierno obras concluidas.
¿Dificultades?
Lo que sí comentamos es que en los casos complejos, que por sus dimensiones o por estas trabas en algunos casos, incluso legales, pues a lo mejor se quedarán algunas obras iniciadas pero con todo digamos previsto y amarrado, como se dice coloquialmente. Se contrato debidamente firmado y la suficiencia presupuestal para ejecutar esa obra en concreto.
¿Cuáles son los edificios pendientes?
Son algunos casos que se encuentran en Cuauhtemoc, BJ y Coyoacán, son 29 casos.
¿Ha habido algunas quejas de propietarios de algunos edificios que han dicho que no se está haciendo de la manera correcta, qué diría esto?.
Quizás sería bueno conocer, digamos, este señalamiento; que no se está haciendo de manera correcta, finalmente todo el proceso de reconstrucción está acompañado por los coadyuvantes de la Administración Pública, los corresponsables de seguridad estructural, los directores responsables de obra, que son garantes para que aplique el reglamento de las construcciones y sus normas técnicas complementarias, y que este acompañamiento finalmente garantiza un elemento fundamental para la Comisión para la Reconstrucción y para el gobierno, que es el que da la seguridad estructural, que todas las rehabilitaciones y reconstrucciones que se hagan cumplan con este elemento fundamental.
Que finalmente la tranquilidad que se devuelve a las familias de saberse, pues ya estar habitando después de su intervención, un edificio totalmente seguro. Entonces sí, el planteamiento que tenemos como gobierno es trabajar uno a uno con los condóminos y con los edificios para lograr alcanzar los mejores acuerdos y que eso se traduzca en que las obras que están a lo mejor en ese nivel de negociación puedan iniciar ya, pero que también se traduzca en que podamos tener proyectos apegados a la norma, y como decía con su respaldo presupuestal para que estas obras puedan concluirse.
Estamos básicamente a un año de que culmine esta administración, ¿qué porcentaje se va a lograr al final de la Administración?
Vamos a llegar al 100% le reitero, quizá habrá algunos casos que por sus dimensiones no estén concluidos, pero están su contrato de obra Totalmente firmado y avalado por el Gobierno de la Ciudad y etiquetados su presupuesto para que ponga y concluya en los términos de lo contratado, entonces hay un compromiso que estableció en su momento la doctora Claudia Sheinbaum, recientemente con el jefe de Gobierno, el maestro Martí Batres, estamos trabajando, es un programa prioritario y vamos a cumplir con las familias damnificadas muy bien.
¿Cuál ha sido digamos el mayor problema al que se han enfrentado en esta reconstrucción?
Complejidades legales como es el caso de Aguascalientes 12, en el que se ha pretendido brindar una atención a través de resolutivos de un juez federal; la complejidad de Tlalpan 550 que tuvo una complejidad constructiva y que la ha asumido el Gobierno de la Ciudad de México, más los daños propiciados por el sismo y bueno la dimensión social que tiene el propio programa de reconstrucción, hace un un grado de complejidad justamente en la parte de que los vecinos se pongan de acuerdo en algunos casos.
Incluso ha habido negativas para hacer las intervenciones porque se argumenta que no se tiene daño, todo el proceso de la acreditación de la propiedad, que también es un acompañamiento que damos a través del Colegio de Notarios vaya, pues es un programa que reviste muchas complejidades en muchas dimensiones y también después de la alza del acero con la pandemia y el conflicto internacional, también tuvimos que ir ajustando muchos proyectos para que los recursos alcanzaran para todos los damnificados y que finalmente esta inversión pública se hiciera responsablemente y garantizar el regreso de todos a una casa segura.
¿Cuáles son las entregas próximas?
Vamos a entregar más de 100 casas y vamos a entregar la unidad habitacional El Porvenir en los próximos días.
¿Cuántos edificios reconstruidos van a entregar en total?
Este domingo entregamos Prosperidad 4 y en los próximos días vamos a entregar la unidad habitacional El Porvenir, ahí es una unidad de habitación de 300 viviendas, 17 edificios y este más de 100 casas. Al cierre del año para nosotros es muy importante porque vamos a entregar la unidad habitacional Ana Bolena que son más de 400 viviendas, vamos a entregar la primera parte de la Unidad Habitacional La Concordia que son más de mil 380 viviendas, vamos a entregar Tlalpa 550, que son 390 viviendas, cuatro torres, y al término del año tendremos en nuestro reporte estas 2 mil viviendas entregadas adicionales a lo que estamos reportando al sexto aniversario del sismo del 2017.
¿En total de la reconstrucción, cuál es el dato total?
Sí, hemos entregado a la fecha 309 edificios, con el que entregamos el domingo van a ser 310 edificios y pues seguimos trabajando. Además de estas cuatro grandes obras que estoy hablando, también vamos a entregar un edificio en Amsterdam los 285, Revillagigedo y algunos otros más que se suman a esta tarea que venimos Llevando a cabo desde el 5 de diciembre de 2018.