El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico se prevé en los siguientes días posibilidad de lluvias asociadas a nieblas, las cuales no serán significativas.
Indicó que se tendrán amaneceres de frescos a fríos y apuntó que habrá esta misma condición por la tarde-noche. Agregó que la posibilidad de lluvias y las condiciones climáticas obedecen a los sistemas frontales que se están presentando.
- Te recomendamos Inician adiestramiento 400 jóvenes del SMN clase 2001 Comunidad
Puntualizó que se tendrán temperaturas dentro del promedio sin que se registren valores extremos mínimos.
“Seguiremos con las temperaturas de invierno, tampoco se observa que en próximos días haya temperaturas mínimas extremas, estarán oscilando, dependiendo de la región, entre uno a 15 grados”, explicó.
Asimismo enfatizó que el estado sigue atravesando por la temporada invernal, la cual concluirá en el mes de marzo, “sin embargo continuamos con la temporada de frentes fríos la cual concluye hasta mayo”.
Comentó que hasta el momento se han registrado 38 frentes fríos sin que se hayan presentado descensos térmicos marcados.
Padilla Hernández subrayó que tras las condiciones climáticas de los últimos días no ha habido ningún reporte de incidencias en los municipios reportado a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos que haya generado el despliegue de los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias.
“Solamente se tuvieron los efectos de las fuertes rachas de vientos que ocasionaron algunos daños materiales, caídas de árboles, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas; en Ixmiquilpan se tuvo caída de árboles, en Molango desprendimiento de una techumbre y vidrios rotos en Pachuca”, precisó.
Mencionó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por autoridades estatales y federales, está atento a cualquier situación que se pudiera presentar, “el objetivo del Comité es coordinar y administrar la emergencia que se presente con cada una de las áreas que lo integran en la parcela de su responsabilidad, seguimos atentos, comunicados y coordinados”.
En cuanto a las condiciones climáticas para los siguientes días, llamó a la población a no bajar la guardia y tomar medidas de autoprotección, abrigarse por las mañanas y en la tarde-noche, sobre todo con la población vulnerable, adultos mayores, personas enfermas y menores de edad.
“Recordar que las regiones como la Sierra Alta y el Altiplano las mañanas están entre los tres y los siete grados centígrados, es un ambiente frío, hay que estar atentos y abrigados”, agregó.
Pidió a la población de estas regiones no quemar combustible para calentarse en espacios cerrados poco ventilados al interior de sus hogares para evitar cualquier riesgo de intoxicación. “Es mejor abrigarse para mitigar las condiciones del frío; si salen a carreteras hacia las zonas de montañas como la Sierra alta que manejen con precaución por las densas nieblas, hay que encender sus luces y aminorar la velocidad”, refirió.
Finalmente, hizo el recordatorio que ante cualquier incidencia que se llegue a presentar deben llamar al número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidos por las autoridades y cuerpos de auxilio.