El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico para los siguientes días se prevé un ambiente de fresco a frío con posibilidad de heladas en el estado.
Indicó que esto obedece al desplazamiento del sistema frontal número 23 el cual generará descenso térmico. “Es común ver nieblas en los amaneceres, posibles heladas, ya hay condiciones para que se puedan desarrollar, habrá ambiente frío durante la noche, la madrugada y los amaneceres”, sostuvo.
- Te recomendamos Persistirá ambiente frío con posibles heladas al norte de México Estados
Sin embargo, puntualizó que hasta el momento no se han registrado en el estado temperaturas extremas por debajo de los cero grados centígrados, “estamos dentro del promedio de lo normal, han estado en condiciones generales de entre uno y 10 grados las temperaturas en las regiones los últimos días”.
Agregó que las heladas están latentes en zonas como el Altiplano, “es normal ya empezar a ver esta condición, no descartamos que más adelante se puedan presentar dependiendo de las condiciones que se puedan generar”.
Subrayó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instancias federales, estatales y municipales, está atento a cualquier situación que se pudiera presentar por las bajas temperaturas en la entidad.
“Es una comunicación y coordinación que se establece a través de los tres órdenes de gobierno para atender alguna situación que se pudiera tener cada quien en el ámbito de su responsabilidad, estamos pendientes a lo que se pueda desarrollar”, precisó.
Ante las condiciones de ambiente frío que se esperan en los siguientes días hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia e implementar medidas de autoprotección, abrigarse, usar chamarras, suéteres, bufandas, guantes y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
“Hay que cuidar la salud, hay que proteger a los menores, adultos mayores y personas enfermas y no hay que olvidar a las mascotas, ellas también resienten los cambios de temperatura”, aseveró.
Llamó a quienes conduzcan por las mañanas hacia la Sierra y Huasteca hacerlo con precaución debido al desarrollo de nieblas.
Puntualizó que si en los hogares se utiliza algún tipo de calefacción, ya sea eléctrica o de gas, no deben permitir que los menores jueguen cerca de los aparatos ni dejarlos encendidos por tiempos prolongados en el interior de las casas, “si salen no hay que dejarlos en funcionamiento”.
En las zonas serranas pidió a las personas no quemar combustibles en espacios cerrados y poco ventilados ya que puede causar intoxicación.
De igual modo, pidió a la ciudadanía a mantenerse informada de las condiciones del tiempo a través de las fuentes oficiales de las autoridades de protección civil municipal y estatal.
Exhortó a las personas a utilizar el número telefónico de emergencias 911 para cualquier situación que se pudiera presentar y puedan ser atendidos por las autoridades correspondientes. “Ahí podrán reportar las incidencias y de ahí se desprenden todos los apoyos necesarios para poder atender las incidencias que se presenten en el estado”, explicó el funcionario estatal.