En el marco de la conmemoración del Día para la Prevención de la Diabetes, Karla Guadalupe López, delegada del IMSS en Jalisco, destacó la importancia de poder generar mecanismo para la prevención de la diabetes, ya que lamentablemente está enfermedad ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años.
Agregó que incluso en pacientes que se les ha detectado este padecimiento, no existen las medidas pertinentes para poder atender esta enfermedad.
- Te recomendamos Reconoce Secretaría de Salud desabasto de medicamentos psiquiátricos en Jalisco Comunidad
“Reflexionemos sobre cuántos de nosotros tenemos a un familiar que vive con diabetes y que, pese a tener esta enfermedad no lleva una belleza equilibrada, no realiza ejercicio e incluso normaliza el vivir con este padecimiento sin llevar los cuidados mínimos necesarios en casa. Pues se trata de un gran riesgo. La diabetes es un padecimiento con una alta prevalencia en la población mundial que en las últimas dos décadas ha incrementado en un 70% su mortalidad”, señaló.
La delegada del IMSS, explicó que cada hora se decretan alrededor de 15 nuevos casos de diabetes en las unidades del instituto, una cifra que habla de la prevalencia y el crecimiento desmedido.
“En las Unidades Médicas del IMSS, cada hora se detecta un promedio de 15 nuevos casos, cada hora de derechohabientes con diabetes, esto representa un promedio de alrededor de 350 casos por día. Tan solo en el IMSS San Luis Potosí atendemos a una población que supera las 370 mil personas derechohabientes con diabetes”, aseguró.
La delegada indicó que se debe trabajar en la atención de esta enfermedad, pero sobre todo en la prevención, pues factores como la obesidad derivan en temas como la diabetes.
Es así como aseguró que el esfuerzo que realiza diariamente el personal médico debe de estar respaldado por una cultura más sana por parte de los derechohabientes.
Alistan renovación de elevadores en clínicas del IMSS en Jalisco
Ante la deficiencia que se ha reportado en cuanto a la operación de elevadores en diversas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el país, y al no ser Jalisco la excepción, Karla Guadalupe López, delegada del IMSS en Jalisco, informó que se tiene contemplada una renovación de esta infraestructura.
Detalló que se renovarán elevadores en la clínica 46, así como en la clínica 110 ubicada en Oblatos.
“Hemos proyectado también cambio de elevadores, tenemos para el hospital 46, en el 45 no tenemos problema, ya están funcionando todos, en el hospital 110 también vamos a hacer cambio de elevadores y en el hospital 180. Primordialmente en los hospitales, en donde hemos identificado que se presenta este problema el mal uso de parte, a lo mejor por desconocimiento o por descuido de parte de los usuarios o de parte de los trabajadores”, puntualizó.
MC