El coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tonatiuh Gónzalez anunció que su partido impulsará que en el Presupuesto de Egresos 2019 se destinen 100 millones de pesos para mantener la celebración de fiestas patronales y carnavales que existen en las 16 alcaldías.
Asimismo dijo que buscarán que se otorguen entre 10 y 15 millones de pesos, por cada uno de los 329 mercados públicos de la ciudad, para la remodelación y actualización de los mismos.
“El PRI ha solicitado a la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales que se destinen recursos públicos en beneficios de todos estos temas sociales, que sabemos se requieren en la ciudad”, apuntó.
Expresó que les preocupa que se pierdan tradiciones, principalmente, en los pueblos y barrios originarios, además agregó que buscarán impulsar los carnavales que aún persisten en la capital.
Por lo anterior, dijo que los 100 millones de pesos deberán redireccionarse a la Secretaría de Cultura para el desarrollo de estas actividades.
Detalló que se requieren alrededor de 10 o 15 millones de pesos por mercado público, y es que señaló que si bien en la propuesta de presupuesto de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se incluyen 200 millones de pesos para estos espacios públicos, pero no son suficientes.
“Nuestra agenda legislativa contempla y lo seguirá haciendo a los mercados públicos y tianguis, muestra de ellos son las mesas de trabajo que hemos sostenido con ellos”, expresó.
Por su parte, el presidente del Comité Editorial del PRI, Agustin Dany Jiménez explicó que en la ciudad hay más de 59 carnavales y más de 400 comparsas a las que asistente más de 100 mil personas.
Añadió que todos los mercados públicos fueron construidos en sexenios priistas, y ninguno en el de administraciones perredistas.
irh