Con el propósito de combatir el bullying en las escuelas públicas, el coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tonatiuh González Case, propuso que en escuelas de educación básica se impartan clases de meditación.
- Te recomendamos ‘Bullying’, el terror escolar en México Ciencia y Salud
En sesión de la comisión permanente, el legislador explicó que con esta práctica se busca que los alumnos alcancen un estado de serenidad y con ello combatir el estrés, la ansiedad, así como reacciones violentas.
“Si se cambian los castigos por meditación, el comportamiento de los alumnos mejora radicalmente, esto se da porque cuando el sistema nervioso se calma durante la meditación, la respuesta al estrés empieza a funcionar con normalidad, en consecuencia, los niños son menos impulsivos”, expone el punto de acuerdo.
Comentó que esto no es una práctica novedosa puesto que en 2006 en una escuela pública de Montevideo, Uruguay, implementaron esta medida.
Agregó que en México los casos de bullying han ido en aumento, ya que siete de cada 10 niños padecen diariamente algún de tipo de acoso, además de que organizaciones internacionales como Bullying Sin Fronteras y la OCDE, colocan al país en el primer lugar.
“El modelo por el cual las niñas y niños deben de aprender a meditar, son las mismas por las que habrían de meditar los adultos, para poder aprender a conocerse y saber controlarse, puesto que la meditación es una estrategia que permite ser más consciente de uno mismo, a captar energía positiva y de esta manera poder transmitirla”, destacó.
Este punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución.
FLC