Luego de los resultados electorales del 2 de junio y del proceso que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que su dirigente nacional, Alejandro 'Alito' Moreno busca mantenerse en el cargo, el ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor negó que el tricolor esté en vías de desaparecer, como lo han señalado sus críticos, reiterando que la fórmula para su resurgimiento es recuperar la confianza de las y los ciudadanos.
Sobre si el partido va runbo a la extinción: “Yo creo que no, yo creo que el partido sigue teniendo una vida política, que depende de la medida en que nosotros digamos si resurge o no; depende de la confianza que sepamos ganar o no, en la ciudadanía, que es la que con sus votos les refrenda a cada partido su porvenir”.
Recuperar la confianza
Tras parafrasear a Jesús Reyes Heroles, convocó a sacar la lección correspondiente luego de este proceso electoral, “si no, estamos fuera de evolución histórica”.
“El PRI nacional y estatal tienen los mismos retos y los mismos desafíos (…) , si nos sabemos ganar la confianza de la ciudadanía, entonces el PRI continuará siendo un partido que haga historia, como la ha hecho en este país”, dijo
El ex gobernador mexiquense evitó pronunciarse en torno a la renuncia al PRI y presunta traición de los ex mandatarios Eruviel Ávila Villegas, así como Alfredo Del Mazo y la ex aspirante a la gubernatura, Alejandra Del Moral Vela.
Sostuvo que todo partido tiene una vida dinámica, por lo que “no debe extrañarle a nadie”, este proceso por el que pasa el PRI, ya que es parte del propio dinamismo “que una agrupación viva tiene”.
Ante la serie de críticas que ha recibido la dirigencia nacional del PRI, particularmente el líder nacional 'Alito' Moreno, Chuayffet Chemor sostuvo “yo no juzgo decisiones, cada uno de los miembros del partido tiene su libertad, su voluntad y existen los órganos del partido que en su caso emiten los juicios correspondientes a aquellas decisiones que afecten a todo el partido”.
El ex mandatario estatal sostuvo que el PRI es un partido que “ha tenido más de 90 años de servicio a la vida de los ciudadanos mexicanos y creo que lejos de estar preocupados por las controversias, las crisis, los problemas que vivamos, tenemos que aprenderlo”.
El gobierno respeta la ley
Al ser cuestionado sobre cómo se encuentra el Estado de México frente a estos cambios políticos y a prácticamente un año del proceso electoral por el que se definió la alternancia en el gobierno estatal, destacó que “vivimos tranquilidad, vivimos en paz, el gobierno respeta la ley y me parece que esos son elementos fundamentales que tenemos que apreciar”.
PNMO