Primaria de San Pedro de Ibarra, en Ocampo, pierde más de 500 libros escolares por inundación; comunidad y GN colaboran en limpieza

Más de 500 libros de texto gratuitos y parte del material escolar destinado a 176 alumnos se perdieron en la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad San Pedro de Ibarra

Primaria Miguel Hidalgo de la comunidad San Pedro de Ibarra. | Dany Béjar.
Christopher Gómez
Ocampo /

Un aproximado de 500 libros de texto gratuitos y la mitad del material escolar destinado a 176 alumnos se perdió en la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad San Pedro de Ibarra, en Ocampo. 

Aunque el edificio no registró daños estructurales, el mobiliario, equipo de cómputo, libreros y útiles escolares quedaron afectados por la humedad. Los trabajos de limpieza comenzaron el domingo y este martes continuaron con la participación de elementos de la Guardia Nacional, bomberos de Guanajuato Capital, maestros, padres de familia y algunos alumnos.


Te recomendamos...
¡Ya casi se llena! Así luce la presa 'El Palote' tras fuertes lluvias en Guanajuato

Julio Iván Olivares Zurita, director del plantel, informó que el material dañado estaba resguardado en la dirección y era parte del insumo escolar para el siguiente ciclo. Señaló que, aunque no hubo afectaciones en aulas, los daños materiales retrasarán la preparación para el regreso a clases.


Daniel Báez Dávila, maestro de cuarto grado, indicó que varios de sus alumnos no han podido asistir a apoyar en la escuela porque perdieron sus casas.

“Nos dimos a la tarea de visitar a nuestros alumnos y están en condiciones muy malas. Algunos se quedaron sin nada”, explicó.

Luis Emanuel Martínez, docente de tercer grado, precisó que este martes acudieron a limpiar pese a que no había clases por ser día de asueto en el municipio de Ocampo.

“Las condiciones de la escuela no eran aptas y decidimos venir a apoyar por los alumnos y por la comunidad”, dijo.

En la jornada también participan madres y padres de familia. Blanca Palomino, habitante de la comunidad, contó que su hijo ya no volverá al aula este ciclo.

“Perdimos todo. No tenemos libros, no tenemos nada. Mi casa fue la primera que pegó el agua”.

La telesecundaria número 230 y el jardín de niños Gabriela Mistral, también ubicados en San Pedro de Ibarra, no se vieron directamente afectados por la emergencia. La suspensión de clases en ambos planteles obedece únicamente al día de asueto por las fiestas patronales de Ocampo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.