Ya se está evaluando el costo de la rehabilitación de la escuela primaria Niños Héroes, ubicada en la comunidad de Santa Rosa en Ixtlahuacán de los Membrillos, tras presentar daños en su infraestructura y no ser intervenida.
“Ya tenemos un levantamiento del problema lo tenemos identificado y estamos en una ruta de que el Instituto para la infraestructura educativa haga levantamiento técnico y por lo tanto el costo de la rehabilitación de esta escuela”, dijo el director de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)”, Fernando Lozano.
- Te recomendamos Primaria de Ixtlahuacán de los Membrillos presenta severos daños desde hace tres años; SEJ no hace caso Comunidad
El funcionario mencionó que a más tardar en una semana se contará con el levantamiento técnico y el costo de la obra que será con recursos del fideicomiso para la infraestructura educativa. De aprobarse la inversión dará inicio el proceso de licitación
“Hay un tema muy importante esa escuela ya tenía daños muy antiguos de grietas de fracturas de muros que no deben tener menos de 10 años o más y está edificada la escuela en un terreno muy irregular, entonces significa que lo más probable es que el costo sea caro porque vamos a tener que pensar en una cimentación que no tiene”.
La rehabilitación será en todas las aulas y el patio central de la escuela, la cual, cuenta con 220 alumnos y alumnas.
Algunos de los daños que presenta son: grietas, paredes cuarteadas, levantamiento de baldosas y afectaciones en el techo de un salón al que le cayó un árbol este fin de semana.
“A la comunidad de Santa Rosa si sabe de esa entrevista que sepa que hay certeza de la rehabilitación del plantel”.
El director de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco, explicó que son más de mil 300 escuelas rehabilitadas en este periodo de gobierno, y los estudiantes han tenido que continuar sus estudios de manera híbrida o a distancia..
“En la comunidad de Santa Rosa complica las opciones para poder atender a los chicos de manera presencial y ya revisando a nivel educativo concretamente es responsable la dirección de educación primaria para ver las alternativas para atender a los chicos en lo que queda del ciclo escolar”, agregó.
Fernando Lozano reiteró que la escuela tiene problemas en su cimentación, lo que ha provocado que se produzcan daños estructurales, sin embargo, garantizó a los padres de familia que sus hijos estarán en una escuela cuyas condiciones sean dignas.
SRN