En 30 años, La Primavera tiene pérdida histórica en patrimonio ecológico

El bosque ha sufrido más agresiones en las últimas tres décadas que en sus 140 mil años de existencia; es necesario el aprecio colectivo para salvaguardarlo

El Bosque de la Primavera, ha sufrido más agresiones en los últimos 30 años que en todos los 140 mil años de su existencia
Guadalajara /

El Bosque de la Primavera, ha sufrido más agresiones en los últimos 30 años que en todos los 140 mil años de su existencia, consideran especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de la ola de incendios forestales que han azotado esta área natural protegida.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), en lo que va de 2019 se han registrado 50 incendios dentro del área protegida del Bosque de la Primavera, con una superficie afectada de mil 493 hectáreas.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Arturo Curiel Ballesteros, señala incluso que de no tomarse medidas contundentes, esta generación cargará la responsabilidad histórica de haber destruido uno de los patrimonios ambientales más importantes del país.

“El Bosque de la Primavera tiene 140 mil años de existencia y pasamos a ser la generación que le arrebata la sustentabilidad a este bosque, en contra de los ideales de los tapatíos del siglo pasado que la identificaban como patrimonio. Estamos perdiendo ese valor por la forma de cómo estamos tratando este ecosistema”, afirma.

El doctor en ciencias biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda que desde 1997 comenzaron a registrarse los grandes incendios en el Bosque de la Primavera. Antes de ello, los incidentes afectaban pocas hectáreas, y no era común que se rebasara las mil hectáreas dañadas. Luego, todo cambió.

“Particularmente este siglo ha sido anómalo, por la superficie que se impacta. En este siglo se han vuelto frecuentes los incendios arriba de mil hectáreas. El más fuerte en 2005, con más de 11 mil hectáreas. Recordemos que el área protegida es de 30 mil hectáreas.

En 2012, se quemaron más de 8 mil hectáreas y ahora en 2019 estamos en la misma condición. Es interesante identificar los lapsos de tiempo, porque la distancia entre 2005 y 2012, es la misma que hay entre 2012 y 2019. Hay una dinámica que no es natural, pero que se ha vuelto costumbre en el tema de los grandes incendios”, señala el especialista Curiel Ballesteros.

Todos los bosques de Jalisco, no solo el de La Primavera, están amenazados. También en Zapotlán el Grande, en el sur del estado, un incendio que duró 13 días, afectó 12 mil 177 hectáreas, de acuerdo con datos de la SEMADET.

Según datos de dicha secretaría, la afectación por incendios forestales en todo el Estado de Jalisco, en los últimos tres años es de 142 mil hectáreas, derivado de 1 mil 111 sucesos. El peor año fue 2017, con 479 incendios, le sigue 2018, con 376 y aunque en 2019 apenas van 256, se han afectado un total de 13 mil 211 hectáreas afectadas.

Intereses inmobiliarios

Desde la perspectiva de Curiel Ballesteros, hay un debilitamiento del interés colectivo por el Bosque La Primavera y se asoma el interés particular para el beneficio económico de los cambios de uso de suelo, esto en relación a los intereses inmobiliarios.


MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS