Integrantes del grupo cultural Pato Luna, anunciaron el primer concurso de Calabazotas Criollas, evento en el que pondrá a prueba la muestra de la calabaza más grande, con la que se busca promover el turismo sustentable en la zona de la Laguna de Atezca en el municipio de Molango,
Miguel Ángel Ramos, coordinador del evento, indicó que en el certamen pueden participar todos los productores e hidalguenses interesados, que lleven sus calabazas gigantes, con el objetivo de generar un impacto cultural a través de la creación de tradiciones que perduren no solo en lo local, sino a nivel estatal.
- Te recomendamos Conoce Hyandi, la primera red social en lengua hñahñu Cultura
“Adornaremos el bello paisaje de la sierra alta, si tienen una muy grande pueden hasta ganar el primer premio de 2 mil pesos, segundo lugar de mil pesos y tercero de 500 pesos; habrá pequeños talleres, un baile de huapango, baile en general, antojitos, diversa gastronomía, bebida, se la pasarán, este 28 de octubre a partir de las 10 de la mañana”.
“Hay que sacar las tradiciones a flote y mostrar que Atezca tiene una historia que contar para las próximas generaciones”, tras lo cual agregó que las calabazas de más de 10 kilos son un gran atractivo que el público debe conocer.
La Laguna de Atezca se ubica a dos horas de la capital hidalguense, y es donde se realizará el concurso que premiará a los primeros concursantes que se presenten con las calabazas de mayor peso, otorgando una recompensa monetaria.
Ramos extendió la invitación a todos los hidalguenses para que participen y conozcan el cuerpo de agua que es orgullo de la localidad y representa un legado que trasciende el tiempo y conecta a las generaciones.
Recordó que anteriormente ya se hizo el primer concurso de molenderas en Semana Santa y se buscó realizar otra actividad cultural para el rescate de las tradiciones de la sierra hidalguense.
“La calabaza en promedio en México está en 10 a 12 kilos, hay en otras partes muy exagerada, no ha llovido mucho en el año, pero vamos a estar recibiendo a los mejores; el momento de la calabaza es histórico, nos va indicando que ya había una civilización que nos indica que la sembraban junto a otras plantas y eran comestibles”, finalizó.
- Te recomendamos Tepeji alista el séptimo Concurso nacional del Huapango; conoce los detalles Cultura