La primera caravana de paisanos de la actual temporada navideña ingresó a México la mañana del miércoles a través de la frontera de los dos Laredos.
Casi 200 vehículos, principalmente camionetas de carga y de pasajeros, recorrieron la autopista hacia Monterrey, escoltados por policías de la Fuerza Civil y elementos de Protección Civil de Nuevo León.
Fue el primer convoy de connacionales que procedían de estados como Texas, Luisiana y Arkansas, entre otros de la Unión Americana, para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otras.
Jesús Bárcenas, quien condujo durante un día para llegar de Louisiana a Guanajuato, comentó que no se sienten seguros en las carreteras mexicanas.
-Oye, la seguridad de las carreteras… ¿Cómo la has visto? ¿el tráfico?, se le cuestionó.
“Pues no es muy bueno, todo lo que es el lado del norte, todo para acá. No es bueno.
“Como quiera se arriesga la gente, o muchos mejor viajan en avión, por lo mismo. Yo les pediría a las autoridades mexicanas que resguarden. Que den más seguridad”, dijo.
Mauricio Castro viajó desde la ciudad de Kansas hasta la capital de México para reunirse con sus seres queridos, en un recorrido que le llevó 32 horas. Dijo que el temor por la inseguridad es más en Nuevo Laredo.
“Lo que es Nuevo Laredo es un poco peligroso, la verdad, sinceramente, porque allí hay mucho… ahora sí, lo que llaman maña, y ya no puedes andar seguro. Y pues ya te hablan con claves y te hablan por todo, eso sí es un poco incómodo para nosotros, causa temor, exactamente, por eso en cuanto nos dan el permiso nos venimos así”, mencionó.
Dicho clima de inseguridad en México inhibe de alguna manera a los paisanos, ansiosos de reencontrarse con sus familias que los esperan en nuestro país.
“La mayoría de las personas que venimos de aquel lado se quedan mejor en un hotel en Laredo, Texas, por la seguridad. Es mejor, y cruzar de día, porque ya en la noche cruzar la ciudad de Nuevo Laredo es muy peligroso, la verdad”, agregó.
Ante tal situación, los connacionales piden más atención a las autoridades de los tres niveles, pues requieren más apoyo en vigilancia.
“La seguridad… básicamente venimos a nuestro país, y como turistas a la vez, pues necesitamos más que nada que nos apoyen en eso las autoridades, porque sí es un poco temeroso andar en las calles de Nuevo Laredo, y nomás anda uno con miedo, ¿no? Lo que no ocurre allá (en Estados Unidos), exactamente”, concluyó.
Las caravanas de paisanos continuarán ingresando a nuestro país durante estos días, y se espera que el número de viajantes se incremente a partir del próximo fin de semana.