¿Ya conoces los primeros oficios desarrollados en León?

Cultura

Desde sus inicios la ciudad sufrió varios cambios y retos para convertirse en lo que conocemos hoy.

Foto: Especial
Wendoline Adame
León /

Si bien hoy en día la ciudad de León Guanajuato es una de las más importantes de México, caracterizada por su gran crecimiento, desarrollo, atractivos turísticos e industria, es necesario reconocer que este progreso viene aparejado de quienes antecedieron y marcaron la pauta bajo el lema "El trabajo todo lo vence", por ello te presentamos los primeros oficios de nuestra ciudad.

Tras su fundación un 20 de enero de 1576, por ordenes del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, se estableció la Villa de León .

Desde sus inicios sufrió varios cambios y retos para convertirse en lo que conocemos hoy, tales como: La guerra chichimeca, epidemias, inundaciones, años de hambre, movimientos sociales, etc.

No todo fue desgracia, también hubo trabajo unido y solidario, para vencer adversidades y alcanzar el bienestar de todos, algunos de estos primeros trabajos fueron:

Elaboración de sillas y zapatos: Fue en el famoso "Barrio de Arriba" donde inicio la noble actividad, llevada a cabo principalmente por mulatos, mestizos e indios.

Actividad Curtidora: Derivada de la elaboración de zapatos, los primeros pobladores se vieron en la necesidad de obtener la materia prima para el calzado, es así que se tiene el registro de 36 grandes fábricas en la época.

Actividad Textil: Para el barrio de San Juan de Dios, eran varios los vecinos dedicados a la fabricación de rebozos, ocupación heredada por los ancestros, así como sus procedimientos y técnicas artesanales para la confección, que convertía sus productos en bienes altamente valorados y codiciados por su belleza.

Telares familiares: La elaboración de rebozos puso en la mira a la villa como una de las principales productoras a nivel nacional, fue así que inicio la fabricación de pantalones, principalmente de mezclilla.

Como consecuencia a la alta actividad productora, se derivaron otros oficios, volviéndose común el de comerciante, surgiendo también en los barrios cada vez de manera más común, quienes se dedicaban a la elaboración de birria, menudo y demás platillos, es así que nace también el famoso barrio de las nieves en San Juan de Dios y un sin fin de tradiciones.


LAS MÁS VISTAS