Los empresarios aseguran que un plan integral que acabará con el problema de abastecimiento de agua en el sur de Tamaulipas requiere una inversión de $1500 millones, para el cual van a comenzar a trabajar en 2024 y cuya responsabilidad de bajar recursos será de los nuevos diputados, senadores y presidencia de la República.
Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (Aistac), aseveró que ante los bajos niveles en el sistema hídrico que abastece a toda la región se requieren más plantas tratadoras de agua “incluidas en un proyecto que nosotros llamamos Fase 3 que empezará en el 2024”.
- Te recomendamos Américo Villarreal y Samuel García acuerdan diálogo para acueducto del Pánuco Política
“Hay un trabajo que realizamos con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) precisamente para actualizar el sistema de rescate integral del sistema lagunario del Tamesí, incluir plantas de tratamiento y otro tipo de obras hidráulicas de conducción y cárcamos que no estaban incluidos, para que ese sistema funcione y se vuelva una respuesta, para que el agua que consume la ciudad se regrese al vaso lacustre limpia”.
En este momento los niveles del sistema lagunario del Tamesí que abastece a la zona sur de la entidad y Norte de Veracruz se encuentra en niveles bajos, así que de acuerdo a las autoridades responsables de los temas hídricos, lo que se requieren son lluvias puntuales en este mes de septiembre, las cuales aún no llegan.
Sobre el recurso necesario para dicho proyecto de largo alcance “hablamos alrededor de los $1500 millones, no son cantidades que estén fueras del alcance de un presupuesto federal y lo que queremos hacer como estrategia, es conjuntamente con el gobierno del estado (para ello ya se dialogó con el Secretario de Recursos Hidráulicos), para que sea el gobernador quien abandere la iniciativa”.
Asimismo, el empresario que ha dado seguimiento puntual a la problemática del agua, incluso hace un par de años que se presentó la filtración de agua salobre a la laguna, recalcó que el plan es “poderle presentar a los candidatos a la Presidencia de la República el proyecto y comprometerlos a poderlos obtener el año entrante”, al igual que los diputados y Senadores.
Puntualizó el empresario que si no se genera más agua para almacenaje en la zona sur de la entidad van a estar en condiciones muy complicadas el año entrante, ahí recae la importancia de un proyecto de tales dimensiones, el cual han perfeccionado con el paso de los años.
“El trabajo es permanente, no es que nos vayamos a empezar a reunir para ver qué decisiones analizar o tomar, tenemos tres años trabajando intensamente en esto y gracias a este trabajo entre todas las autoridades, la ciudadanía, las empresas y la industria en este caso es que podemos estar tranquilos de tener suficiente agua”, sostuvo.
En el caso del sur se dice que la industria es el gran consumidor, “pero no es así”. La realidad es que el agua de uso doméstico es el 80% de todo el agua que consumimos en la zona conurbada, el 20% es para la industria, sostuvo el presidente de Aistac.
“La gran diferencia es que en la industria pagamos 5 veces más por el agua de lo que se paga acá, eso no es lo importante, lo trascendental es que todo ese recurso tenemos que cuidarlo y ser responsables”, enfatizó Apperti Llovet.
SJHN