Seis personas, entre ellas Ana María “N”, Aarón “N”, Aarón "N" (padre e hijo), Abelardo “N” alias "Don Bel", Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias "Bávaro", fueron vinculadas a proceso por el delito de extorsión.
Los imputados, presuntos integrantes de una célula delictiva de la Familia Michoacán, operaban en los municipios de Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco. Esta célula está relacionada con actividades delictivas como extorsiones y la protección a la célula liderada por Rodolfo “N” alias "Tuzantla".
Extorsión a taxistas
Las investigaciones apuntan a que Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público "Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.", dirigía las actividades delictivas de los acusados.
Los imputados extorsionaban a taxistas, exigiéndoles pagos semanales de mil pesos a cambio de permitirles operar. Esta conducta está tipificada como delito de extorsión en el Código Penal del Estado de México, en su artículo 266, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Ana María “N” presuntamente coordinaba estas actividades con Aarón “N” y Aarón "N" (padre e hijo), quienes controlaban la ruta Acambay-Temascalcingo. Abelardo “N” alias "Don Bel", Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias "Bávaro" también tenían roles claves en esta red, operando la base de taxis Acambay-Atlacomulco.
Relación con desaparición de comisario
La Fiscalía del Estado de México también logró establecer que esta célula criminal podría estar vinculada con la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, de iniciales A.O.A., y su escolta, J.C.Z.Z. Estos hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2024, y las órdenes provinieron presuntamente de Rodolfo “N” alias "Tuzantla", con la coordinación directa de Ana María “N”.
Medidas judiciales
El juez determinó la vinculación a proceso de los seis imputados, con prisión preventiva justificada. Además, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Los acusados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, quedando a disposición del Poder Judicial del Estado de México.
kr