Habitantes del Pueblo de San Sebastián Xolalpa, en San Juan Teotihuacán preparan la tradicional procesión de las ánimas que año con año resalta la cultura teotihuacana en el lugar donde los hombres se convierten en dioses.
Ruta de la procesión de las ánimas
Año con año, las familias de esta comunidad se unen para realizar una procesión en la que participan cientos de personas ataviadas con disfraces de catrines, catrinas y disfraces terroríficos para pedir la tradicional calaverita.
Alberto Hernández Romero, uno de los organizadores explicó que para este año esperan una participación mayor a las 3 mil personas.
El recorrido iniciará en la calle Libertad y concluirá hasta el centro de la comunidad, para que quienes acudan disfrazados recorran al menos dos kilómetros en los que realizarán siete paradas específicas en el mismo número de viviendas donde les ofrecerán dulces y fruta.
Se unen para recibir a visitantes
La familia Hernández Contla, explicó que, algunos vecinos se suman para recibir a las cientos de personas que acuden al Valle de Teotihuacán para presenciar las actividades que se realizan con motivo del Día de Muertos.
“Miles de familias vienen a nuestra región nada más para presenciar las actividades que año con año realizamos, muchos extranjeros viajan a nuestro país en esta fecha porque somos los únicos que celebramos la muerte, que esperamos a nuestros familiares que ya no están con nosotros, en medio de una fiesta”, aseguró Francisco Contla, otro de los organizadores.
Las familias que se unen brindan ponche, tamales y algunos otros antojitos de la comida prehispánica, a las personas que acuden, todo totalmente gratuito.
¿Cuándo será el recorrido por Día de Muertos en Teotihuacán?
El recorrido se realizará el 1 de noviembre a las 19:00 horas y al finalizar lo organizadores tienen contemplado un espectáculo de fuegos pirotécnicos, además habrá danzas prehispánicas.
“Es un ambiente cien por ciento familiar con el que queremos seguir preservando la cultura teotihuacana, que no se pierdan nuestras raíces mexicanas, ahora vemos que muchos niños quieren vestirse de personajes y creemos que debemos enseñarle a nuestras nuevas generaciones la importancia de nuestra cultura, que este Día de Muertos es para unirnos en comunidad y mostrarle al mundo nuestra cultura”, finalizó Francisco Contla.
PNMO