Procesión del Silencio en Hidalgo 2024: te decimos cuándo y a qué hora será

Conoce aquí los detalles de esta actividad que lleva más de 70 años realizándose en la entidad

Procesión del silencio en Tepeji del Río. (Francisco Villeda)
Milenio Cultura
Pachuca /

La Procesión del Silencio tiene sus orígenes en las representaciones de la Semana Santa de Sevilla, España, instauradas durante el siglo XVI. La capital mexiquense, al igual que otras ciudades del país, recibió y abrazó esta tradición desde los años 50, por la devoción a la Virgen de la Soledad, fomentada por la Orden Carmelita.

Antes de comenzar esta actividad el pregonero declama al paso de las imágenes, invitando a la reflexión y al arrepentimiento. En la ruta procesional se ubican puntos estratégicos para escuchar las saetas –canto popular-.


También se trata de una expresión de fe, en donde los cristianos en actitud de penitencia y mortificación, motivados por el silencio, meditamos y vivimos la muerte, así como resurrección de Jesucristo nuestro señor.

Este acontecimiento forma parte de las costumbres del Viernes Santo, entre las que también se encuentran: Cubrir imágenes de Jesús, Vestir de luto a la Virgen María, rezar el Víacrucis, meditar sobre las siete palabras de Jesús, la adoración a la cruz, el rezo del credo, conmemoración de la muerte de Jesús y la representación del Víacrucis.

Procesión del Silencio en Tepeji del Río

En Hidalgo, la Procesión del Silencio es realizada la noche del Viernes Santo en Tepeji del Río data de 1952 y surgió como iniciativa del ingeniero José Terré Tornamira, quien presentó la propuesta de esta tradición española a Felipe del Águila, entonces sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís.

De acuerdo con la fanpage “Tepeji: raíces históricas”, dedicada a la investigación y difusión de historia y tradiciones de este municipio, la procesión comenzó en 1952, por iniciativa de un ingeniero que llegó al municipio para trabajar en la fábrica de toallas La Josefina, ubicada en la zona centro de la demarcación.

Este 2024, la Procesión del Silencio se desarrollará los días 28 y 29 de marzo, con la finalidad de preservar una tradición de más de 70 años de historia; se presentarán 16 Cuadros Bíblicos.

La Procesión del Silencio es uno de los productos turísticos más importantes del municipio, debido a que recibe entre 40 a 60 mil visitantes y turistas de diversos estados y de distintos países en Semana Santa, lo que beneficia a la oferta hotelera y a los establecimientos comerciales.

Serán un poco más de 250 personas las que participarán en dichas actividades. El recorrido iniciará a las 19:00 horas de la calle principal La Josefina, informaron que se trata de un recorrido amplio. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.