Acumulan tenerías 13 denuncias y 2 sanciones ante Procuraduría Ambiental

Gente vecina de estas tenerías incluso ha tenido que abandonar sus casas por miedo a dañar más su salud

Contaminan tenerías de León, cultivos de Santa Rosa Plan de Ayala. Foto: Dany Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato /

La Industria de la curtiduría es una de las más contaminantes por la cantidad de aguas servidas y de desechos que genera, en lo que va del 2021 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) ha recibido 13 denuncias por malas prácticas y tratamiento inadecuado de desechos, explicó en entrevista su titular Anselmo Conejo Cornejo.

”Son diez del municipio de León y son tres del municipio de San Francisco del Rincón, las tres de San Francisco se encuentran muy pegadas a León, como referencia son tenerías ubicadas en el Eco-Bulevar".

La PAOT ya ha procedido a sancionar a dos de ellas, una con clausura de actividades y otra con una multa por 39 mil pesos. Milenio/Telediario dio a conocer que precisamente vecinos de las colonias contiguas al Eco-Bulevar como Santa Crocce, Industrial San Jorge e Industrial Pamplona, junto con “El Guaje” en la ciudad de León, comenzaron desde hace años a vender o abandonar sus hogares derivado de las constantes emisiones de químicos, malos olores y hasta afectaciones a sus viviendas.


Se ha detectado que en su mayoría son las pequeñas curtidurías y tenerías, como las de estas colonias, las que generan gran parte de la contaminación, pues no cuentan con los mecanismos ni con los medios económicos para un tratamiento adecuado de desechos.

"Hemos identificado que son las pequeñas curtidurías a las que sí les cuesta un poco más de trabajo invertir en sus procesos para llevar a cabo un manejo adecuado de residuos”  agregó .

La supervisión de las tenerías es una tarea compartida, pues a la Procuraduría Ambiental le compete el manejo de residuos y de desechos, mientras que las descargas a cuerpos de agua es materia que le compete a Sapal.

Será durante el mes de mayo de 2021 que se lleve a cabo la firma de un convenio de participación entre la Procuraduría Ambiental, Sapal y la Cámara de la Curtiduria (CICUR) a fin de que las grandes empresas tengan un tratamiento adecuado de sus residuos.



LAS MÁS VISTAS