El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, emitió el acuerdo en el que se establecen las medidas sanitarias ante el covid-19 para la reanudación total de actividades en la Procuraduría.
El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y que entró en vigor a partir de este sábado, establece que para el desarrollo de las actividades y la prestación de servicios se tomará como referencia el Semáforo Epidemiológico por regiones comunicado periódicamente por la Secretaría de Salud del gobierno federal así como el sistema de alerta sanitaria que emita la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
- Te recomendamos Taxis nuevos y tecnología, una dificultad para los conductores adultos Comunidad
La semaforización comprende cuatro niveles de alerta: riesgo máximo: rojo, permite incorporación a las actividades presenciales al 30 por ciento del personal que no se encuentre dentro de los grupos vulnerables para la covid-19 y aplicar medidas de seguridad sanitaria obligatorias. El aforo en espacios de atención al público será del 20 por ciento.
Riesgo alto: naranja, permite la incorporación a las actividades presenciales al 50 por ciento del personal que no se encuentre dentro de los grupos vulnerables para la covid-19 y aplicar medidas de seguridad sanitaria obligatorias. El aforo en espacios de atención al público será del 40 por ciento.
El riesgo medio: amarillo, permite la incorporación a las actividades presenciales al 70 por ciento del personal que no se encuentre dentro de los grupos vulnerables para la covid-19 y aplicar medidas de seguridad sanitaria obligatorias. El aforo en espacios de atención al público será del 60 por ciento.
En tanto el riesgo bajo: verde, permite la incorporación del 90 por ciento del personal y aplicar medidas de seguridad sanitaria obligatorias. El aforo en espacios de atención al público será del 90 por ciento.
El viernes 2 de julio la Secretaría de Salud federal informó que Hidalgo permanecerá por los siguientes 15 días en el color verde del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 mientras que la Secretaría de Salud estatal adelantó que la próxima semana cambiaría el color del semáforo en los 84 municipios como parte de la estratificación del riesgo que se lleva a cabo de manera periódica.
El acuerdo emitido por el fiscal establece las medidas de seguridad sanitaria para el cumplimiento de las funciones de la Procuraduría y los lineamientos para brindar atención a las personas usuarias y visitantes que ingresen a sus instalaciones durante el tiempo que persista la emergencia sanitaria.
Así en todas sus áreas la Procuraduría dispondrá un control para el ingreso a las instalaciones. Se deben cumplir las medidas sanitarias de: usos de cubrebocas limpio y en buen estado; tomar la temperatura antes de ingresar a un inmueble; aplicar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol o lavado de manos; y mantener distancia de por lo menos 1.5 metros entre personas.
Se deberá mantener una observación y seguimiento continuos del estado de salud de las y los servidores públicos, quienes deberán reportar de forma inmediata a la persona superior inmediata sobre el padecimiento de cualquier síntoma relacionado con la covid-19.
De igual modo, se exceptúa de la obligación de presentarse en sus unidades administrativas técnicas u operativas a las y los servidores públicos que estén consideradas como personas diagnosticadas o que se mantengan positivas de la covid-19 o aquellas en situación de vulnerabilidad de conformidad con la semaforización.
Todas las unidades administrativas técnicas y operativas deberán mantener una continua ventilación y verificar que de manera constante se realice la limpieza o sanitización de los espacios de trabajo y de los vehículos oficiales.