El estiaje, los socavones, el derrame de combustible en canales de riego, y las heladas, hechos registrados durante 2020, causaron que la producción agrícola del Valle del Mezquital decayera en un 30 por ciento aproximadamente, consideró Rubén Ángeles Santiago, presidente del distrito de riego 05-Tepatepec.
El representante señaló que el año pasado fue sumamente difícil para el campo, pues a causa de varios factores la producción de cultivos tuvo un descenso significativo en los distritos de riego que conforman el Valle del Mezquital.
- Te recomendamos Se secan presas de Hidalgo y afectan a los distritos de riego en el Valle del Mezquital Comunidad
Indicó que la falta de lluvias causó una problemática importante, pues ello ocasionó que no se brindaran los riegos de manera adecuada, y por ese motivo tuvieron que gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se autoriza la liberación de agua de la presa Nabor Carrillo, de Texcoco, estado de México, para rescatar parte de los cultivos.
Con esa agua gestionada ante Conagua, que requirió de una importante inversión de la dependencia federal para el rebombeo, se benefició a cultivos del Valle del Mezquital, resolviendo en parte la problemática ocasionada por el estiaje.
Luego de ello se registraron dos socavones en la infraestructura de riego, lo que ocasionó una suspensión en la distribución del agua, mientras se realizaban los trabajos de remediación; pero a esa adversidad se sumó el derrame de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), material que ingresó a los canales de riego a la altura de Juandhó, Tetepango, y los afectó al contaminarlos.
La presencia de hidrocarburo ocasionó que se suspendiera el riego de los cultivos, en tanto se realizaban las labores de limpieza de los canales de riego, labor para la cual Pemex solicitaba dos meses, sin embargo, los productores exigieron a la petrolera que agilizara los trabajos, pues no se podía detener por tanto tiempo la distribución de agua en las hectáreas de cultivo.
En este tenor, señaló que Pemex se comprometió a pagar a los productores afectados su indemnización en los primeros 40 días después del siniestro, lo cual no ha sucedido a pesar de que es indispensable, pues dichas tierras ya no producen por el grado de contaminación que presentaron. Y a esa problemática en el campo, se añade la que causaron las seis heladas registradas, las cuales aniquilaron parte los cultivos.
Detalló que del distrito de riego 003, son 52 mil hectáreas, mientras que del distrito 100, son 32 mil hectáreas, y finalmente del distrito 112, son 7 mil 200 hectáreas; explicó que la propuesta de Conagua es reducir a un ciclo de siembra por año, con lo que se suprimiría la producción otoño-invierno; señaló que la escasez de agua está obligando a ello, y aunque no es algo que les satisfaga como productores, deben hacerlo porque no hay opción ante las condiciones actuales de falta de agua para riego.