Producción de bambú, en pausa tras el paso de Grace en la Sierra Norte de Puebla

Esta planta se utiliza en comunidades para construcción de casas por ser un material resistente, fuerte y duradero.

Antonio González es un trabajador de la tierra en la Sierra Norte de Puebla | Alfonso Fuentes
Alfonso Fuentes Morales
Puebla /

El bambú puede ser una planta pequeña de menos de 1 metro de alto, aunque también existen otros mucho más grandes de aproximadamente 25 metros de alto y 30 centímetros de diámetro. En México se tiene registro de al menos 36 especies leñosas y cuatro especies de bambúes herbáceos.

Al bambú también se le conoce como “la planta de los mil usos”, ya que de la misma se puede obtener alimento, ropa, material para construcción, medicinas y además, al igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.

Al bambú también se le conoce como “la planta de los mil usos” | Alfonso Fuentes

En México, cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú, y aunque este tipo de vegetación se asocia principalmente con las culturas orientales, en el país tiene una infinidad de usos con grandes beneficios.

El señor Antonio González Téllez de 44 años de edad es un trabajador de la tierra en la Sierra Norte de Puebla y lleva más de 15 años dedicándose a la producción de distintas plantas como son camelias, bambú, magnolia, encino, bambú plumoso, pata de vaca, maple, entre muchas otras.

En entrevista para MILENIO Puebla, Don Antonio cuenta que los principales compradores que llegan a su negocio buscan bambú para poder crear palapas o dar un toque mas natural en restaurantes, al igual que son utilizados para techar o hacer bardas; aun que en las comunidades aledañas principalmente se ocupa para construir casas y reforestar sus terrenos, por ser un material resistente, fuerte y duradero.

En algunas comunidades principalmente se ocupa para construir casas y reforestar | Alfonso Fuentes

Del mismo modo, comenta que la venta de estas plantas se da en este mismo lugar, es decir, llegan compradores de toda la República a la comunidad de “Lagunillas” en el municipio de Xicotepec de Juárez Puebla, para poder adquirirlas, ya que no hay intermediarios que exporten este producto fuera del municipio y cada pieza de bambú tiene un costo al rededor de 50 pesos.

Producción de bambú se detuvo tras el paso del huracán

Don Antonio cuenta que al año, al menos en sus dos hectáreas de terreno que tiene para trabajar, se producen cerca de 6 mil bambús que están disponibles para la venta, pero a raíz del paso del huracán Grace sobre territorio poblano, mas de la mitad de su producción se perdió y a la fecha no ha podido recuperarse de esta gran pérdida.

Don Antonio lleva más de 15 años dedicándose a la producción de distintas plantas | Alfonso Fuentes

Por otro lado, comenta que hasta el momento ninguna dependencia de gobierno se ha acercado para apoyarlos o conocer la situación de los trabajadores de la tierra en esta localidad, puesto que sabe que se les dio prioridad a aquellas familias que perdieron su vivienda y además, aquellas que se dedican a la producción de alimentos de primera necesidad y que también perdieron sus cosechas tanto de maíz como de frijol.

Actualmente el señor Antonio González da trabajo al menos a seis personas de su localidad y es con ellos que día a día trabajan por recuperar lo perdido y lo más pronto posible poner en marcha el negocio que por más de 10 años les ha aportado para poder sacar adelante a sus familias.

Don Antonio y sus trabajadores trabajan día a día para recuperar lo perdido | Alfonso Fuentes

Por ultimo, el señor Antonio realizó una invitación para todos aquellos que gustan apreciar la naturaleza que ofrece la Sierra y así acercarse más a las comunidades y consumir los productos locales, en especial los que se producen desde cero y que fueron afectados tras el fenómeno natural que se presentó el pasado 13 de agosto, afectando a miles de familias en la entidad poblana.

AFM

LAS MÁS VISTAS