La producción del cuero-calzado en la entidad va disminuyendo según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato; los datos reflejan que entre mayo de 2022 y mayo 2023, el volumen físico de producción del sector cuero-calzado y marroquinería registró una caída de -6.2 por ciento.
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de CICEG y director general de CONCAMIN, explicó que en los primeros cinco meses de 2023 se registró una caída anual de -0.2 por ciento, además de que la entidad se encuentra en el 16.7, por ciento por debajo del nivel de los primeros cinco meses, pero del año 2019.
- Te recomendamos Disminuyen reportes de robo de vehículos en Guanajuato Comunidad
Además, detalló que se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia, pero entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, se perdieron 2 mil 100 empleos formales en la fabricación de calzado en el estado de Guanajuato, esto a causa del crecimiento descomunal de las importaciones, que alcanzaron su máximo en el año 2022 con 126.98 millones de pares de zapatos importados. En los primeros cinco meses del 2023, casi 47 millones de pares fueron importados, lo cual sigue siendo una cifra muy elevada.
Por su parte el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Mauricio Blas Battaglia recalcó que otro factor de afectación muy importante ha sido el tipo de cambio, ya que esto complica la exportación del calzado. Además de que el 40 por ciento de los 126.98 millones de pares importados en el 2022 están en condiciones de presunta subvaluación, es decir, que llegan más pares de los establecidos en el pedimento.
Es por ello que la CICEG ha denunciado a las empresas importadoras de calzado por subvaluación respecto a la ley aduanera, además, de solicitar a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que aumenten los semáforos rojos, es decir, las inspecciones. Los representantes de la cámara también pidieron que se verifique el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de importaciones, ya que es vital que el consumidor tenga claridad y seguridad a la hora de realizar una compra.
Además, se ha solicitado a la Secretaría de Economía que se suspenda temporalmente el otorgamiento de permisos automáticos para la importación de calzado, o por lo menos para las 15 fracciones arancelarias con mayor nivel de evasión fiscal. Por lo que a partir del primero de octubre de 2024 habrá una suspensión de la desgravación arancelaria, y se busca que bajen y que se mantengan de forma definitiva, ya que de lo contrario se perjudica aún más a la industria del calzado.
- Te recomendamos En Guanajuato van casi 4 mil menores vinculados por narcomenudeo en el sexenio Comunidad
MKHC