Organizaciones de la sociedad civil le solicitaron a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) atención urgente al tema de los lodos extraídos de la obra de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, ante el mal manejo que, dicen, se está haciendo al respecto.
Durante su visita a Tula, como parte de una invitación realizada por las agrupaciones Todos somos Tula y la Red de consciencia ambiental, el titular de la Proespa, Hugo Cortés, escuchó las peticiones ciudadanas para que su dependencia atienda a la brevedad esta problemática ambiental.
Los representantes de las organizaciones acusaron que hasta ahora ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y tampoco las empresas, contratistas o transportistas que han laborado en la zona intervenida, han realizado un adecuado manejo de los lodos.
Denunciaron que al tratarse de lodos que concentran residuos por las descargas urbanas e industriales del Valle de México, su zona metropolitana y las del propio estado de Hidalgo, esos lodos deben manejarse con especial cuidado, para evitar afectaciones a la salud.
Le dijeron que los lodos pueden contener, por ejemplo, metales pesados entre otras sustancias, y por ello se deben extremar las precauciones no sólo para su manejo, sino para su disposición final.
Los miembros de las organizaciones acusaron que esos lodos se están utilizando como relleno, a pesar de la posible toxicidad que representen, y por ello le exigieron a la Proespa que revise la aplicación del protocolo, desde su extracción hasta su depósito final, en un predio de la comunidad Xitejé de Zapata.
Incluso los ambientalistas llevaron al titular de Proespa al predio, para que constatara el área en la que se está vertiendo, y de este modo se determinen las acciones a emprender; el funcionario les indicó que revisarán el tema, pues se encuentra dentro de su competencia el revisar que la disposición final se realice conforme a lo establecido en la normativa.
No obstante, les explicó que el uso de los lodos para trabajos de compactación no es una acción que pueda regular, aunque señaló que la sociedad civil debe exigir que los materiales utilizados como relleno en las obras públicas sea de calidad, acorde con los requerimientos técnicos.
Dijo que su dependencia laborara en los ámbitos en los que tenga competencia, al tiempo que sugirió a los miembros de las organizaciones que también inviten a otros titulares o funcionarios de dependencias a visitar de manera presencial la obra, para que constaten la forma en la que se está desarrollando.
Esto a fin de garantizar que se realice conforme a lo planeado, y de ser necesario se corrijan en el momento las irregularidades detectadas; en su caso, detalló que si hay anomalías en el manejo de los lodos se aplicarán las sanciones correspondientes.