La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) solicitó a la alcaldía de Tula de Allende que cumpla con la ley y cuente con un centro de control canino, para brindar atención adecuada al tema.
Durante la última sesión de cabildo, la regidora Raquel Arredondo Villeda, integrante de la comisión de Protección y cuidado animal informó a los asambleístas que el titular de Proespa, Hugo Cortés, les había solicitado durante su reciente visita al municipio, que el gobierno local cumpla con la creación de un área para resguardo, zoonosis y control canino, de acuerdo a lo establecido por la ley de protección y trato digno para los animales.
Por lo anterior la asambleísta emplazó al alcalde Manuel Hernández Badillo a que considere esta petición de Proespa, para cumplir con la ley, pues dijo que por el momento en el área de Salud sólo se cuenta con un veterinario.
Por esto, es necesario perfilar el proyecto “para que podamos atender las diferentes peticiones que nos llegan por parte de la Proespa”, toda vez que son constantes, y al respecto refirió que en días pasados el gobierno local tuvo que brindar respuesta a cinco denuncias que se presentaron.
Explicó que el personal de la alcaldía acudió en su momento a los puntos de reporte para realizar las acciones correspondientes, toda vez que son temas a los que se les debe brindar atención de manera oportuna.
Arredondo añadió que por ley el municipio ya tiene que contar con un área para control canino, y por ello reiteró su petición para que el tema sea atendido a la brevedad por elk gobierno municipal.
En respuesta el alcalde señaló que el municipio enfrenta muchas problemáticas, y admitió que una de ellas es la relativa al centro canino, a la par que acusó que el gobierno estatal y federal, le dejan al municipio este tipo de problemas, por lo que para resolverlos la alcaldía tendrá que erogar recursos.
Esto pues se requiere un espacio, sea adquirido o rentado, además de contar con vehículos y personal suficiente “porque ha sido cada vez más recurrente que denuncias de maltrato animal nos las turnan al municipio”.
Badillo dijo que “si el presupuesto de por sí es limitado, tendríamos que contemplar presupuesto para la atención a esta problemática”, y aclaró que el municipio está consciente de este tema.
Manifestó que podría revisarse el tema en las adecuaciones al presupuesto de este año o incluirse en el plan económico del 2024, para asignar una partida a esta problemática, y de este modo cumplir con los constantes mandatos de Proespa en la materia.
Los mandatos, recriminó, se tienen que atender aún sin que el municipio cuente con un presupuesto para ello, por lo que dijo que se revisará el tema económico, y también el legal para conocer las competencias, atribuciones y alcances del municipio en la materia.